Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 QUE ES SOLIDARIDAD

Concepto de solidaridad y sus especies:

Asistencialismo y el mutualismo.


El cooperativismo es aquel está íntimamente relacionado con el concepto de solidaridad. A su vez, la solidaridad presenta dos aspectos fundamentales: el asistencialismo y el mutualismo. En este último es en el que el cooperativismo tiene su centro de gravedad.

De manera generalse afirma que la solidaridad implica hacer propia la causa ajena.

Dentro de este contexto surgen dos situaciones diferenciales en las cuales tiene cabida la solidaridad:

Se puede hacer propia la causa ajena sin esperar nada a cambio; entonces estamos ante el concepto de asistencialismo. Pero también se puede hacer propia la causa ajena esperando que los otros hagan suya nuestra causa; aquíestamos ante el mutualismo, ante la reciprocidad.

Asistencialismo.

En el asistencialismo benefactor o grupo de benefactores colocan su trabajo y esfuerzo personales o recursos propios para solucionar los problemas de terceras personas que se considera no pueden valerse por sí mismas, bien sea desde el punto de vista físico, psíquico o simplemente económico, por las circunstancias especialesen las que se encuentran. Hay una actitud paternalista y protectora de los benefactores hacia los beneficiarios de sus acciones.

Es asistencialista la actividad desarrollada por algunas entidades orientadas por la solidaridad con terceras personas y no por la búsqueda del beneficio de sus propios asociados o fundadores.

Estas entidades se pueden reducir a dos clases generales: lasfundaciones o instituciones de utilidad común y las asociaciones para beneficio de terceros.

Su diferencia radica en que las fundaciones son patrimonios con destinación específica para fines de utilidad común, mientras que las asociaciones asistencialistas son grupos de personas unidas por el interés común de beneficiar a terceros y no a sus propios asociados.

Mutualismo.

“Elemento sustancial dela cooperativa es la unión de los esfuerzos individuales para la realización de la obra común, que suele sintetizarse en el lema tantas veces repetido”: Uno para todos, todos para uno.

Las cooperativas, a diferencia de las entidades asistencialistas, son mutualistas, es decir que están instituidas para beneficio de sus propios asociados, en primera instancia y de la comunidad en general, ensegunda instancia; pero no para el beneficio exclusivo de terceros.

En general, son mutualistas todas las asociaciones constituidas para el beneficio de sus propios asociados.

El concepto de solidaridad en el caso de las cooperativas y otras entidades semejantes, se extiende también a la ayuda a terceros ante situaciones especiales tales como calamidades ocasionadas por catástrofes naturales,pues al fin y al cabo las cooperativas se enmarcan dentro del contexto general de la solidaridad. Allí se da la oportunidad de manifestar el apoyo a la comunidad por parte de las cooperativas, dependiendo, claro está, del tamaño de las mismas y de su capacidad para beneficiar e influenciar su entorno.

Sin embargo, toda vez que las cooperativas están basadas en los principios de la autoayuda yel esfuerzo propio, combinado con las acciones conjuntas y la ayuda mutua, y que, además, aquellas tienen como objetivo inmediato la promoción económica, social, cultural y/o ambiental de sus asociados y tan solo en forma mediata el bienestar de la comunidad; estas expresiones de solidaridad con la comunidad no pueden confundirse con actitudes de permanente asistencialismo o paternalismo enbeneficio de terceros no asociados. Por ende, la ayuda solidaria a terceros debe ser excepcional y estar temporalmente delimitada.

Algunas características de las entidades solidarias.

La ley, dota al sector cooperativo de un marco propicio para su desarrollo como parte fundamental de la economía nacional. En desarrollo de ese propósito, la ley permite la formación de diferentes entes asociativos...
tracking img