Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

1.- Cooperación.
1.1.- Cooperativismo.
1.2.- Cooperativas.

2.- Simbología Internacional del Cooperativismo.
a.- El Pino.
b.- La Circunferencia.

3.- La bandera de la cooperación.
4.- Tipos de cooperativas.
4.1.-Las cooperativas de producción de bienes y servicios.
4.2.- Las cooperativas de obtención de bienes y servicios.
4.3.- Las cooperativas mixtas.
5.- Filosofía yprincipios de cooperativismo.
a.- Adhesión voluntaria o libre adhesión.
b.- Control democrático.
c.- Interés limitado de capital.
d.- Reparto de excedentes.
e.- Fomento de la educación cooperativa.
f.- Integración cooperativa.

DESARROLLO
1.- COOPERACIÓN:
La cooperación ha existido desde el comienzo de la humanidad. La horda, primera agrupación humana, la formaban familias que seunían para defenderse y atacar con la fuerza del grupo. La reunión de varias hordas forma la tribu, con asiento social para, en cooperación elemental, ayudarse a crear mejores condiciones de vida.
Toda obra, toda conquista del hombre y de la humanidad, ha sido a base de cooperación. La vida misma es fruto de la cooperación, no brota por sí misma, nace de la cooperación amorosa de los sexos.1.1.- Cooperativismo:
 Es la acción que se lleva a cabo con la finalidad de organizar y desarrollar un trabajo de grupo para obtener beneficios mutuos, y cuyo control pertenece a todos los miembros.
 Es una manifestación espontánea de solidaridad humana, con formación propia y proyección infinita, que educa y lucha por conseguir lo necesario para el consumo, el trabajo y, en síntesis, para unmejor vivir.

1.2.- Cooperativas:
 Son asociaciones socio-económicas que agrupan, libre y voluntariamente, a personas con intereses y necesidades comunes, con el fin de producir y obtener bienes y servicios a través de la ayuda mutua y el beneficio colectivo.
 Una cooperativa es una asociación de personas que se unen en forma libre y voluntaria, con el fin de crear una empresa destinada asatisfacer necesidades comunes y obtener sus propios beneficios.
 La cooperativa se basa en el principio de ayuda mutua y acción grupal. Aplica las reglas de la democracia y la equidad en el reparto de excedentes, en proporción al trabajo aportado o al uso de los servicios que hacen sus asociados.
 Las cooperativas funcionan como una estructura autogestionaria, es decir, las decisiones inherentesa la cooperativa se toman sólo a través dela participación de todos sus asociados, mediante la realización de asambleas.

2.- SIMBOLOGIA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO:
El símbolo internacional del cooperativismo es dos pinos de color verde sobre un fondo amarillo, encerrados en una circunferencia, también verde. Cada uno de los colores y de las figuras tiene su significación.a.- El Pino: Es el símbolo antiguo de la inmortalidad, constancia y fecundidad. Sobre estas cualidades descansa el ideal del cooperativismo, ya que la cooperación es perdurable, se sucede de generación en generación.
El pino, por su fortaleza legendaria, es símbolo de vitalidad. Crece tan erguido que parece que quisiera alcanzar el cielo. El ideal cooperativista también trata de elevarsehacia lo más alto, y lo más noble: la dignidad.
El emblema del cooperativismo tiene dos pinos, que representan la necesidad del esfuerzo común, ya que se necesitan dos personas como mínimo para que haya cooperación.

b.- La circunferencia: Expresa la universalidad e inmortalidad del sistema cooperativo. Es igual que los pinos, de color verde de las plantas y el de las hojas, donde está elprincipio de la vida y de la naturaleza.
El fondo del círculo es amarillo oro. Representa al sol, que es fuente de vida para el hombre.

3.- LA BANDERA DE LA COOPERACIÓN:
Contiene los siete colores del arco iris, representativo de que en ella se recogen los colores de todas las banderas del mundo. Es un símbolo de fraternidad universal.

4.- TIPOS DE COOPERATIVAS:
Según...
tracking img