Revolucion mexicana simbolica en el llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN MEXICANA SIMBOLICA EN “EL LLANO EN LLAMAS”

En la siguiente reseña se abordará el tema de la revolución mexicana tomando como base el “Llano en Llamas” de Juan Rulfo, quien combina algode realidad y ficción para describir situaciones determinadas de ésta época como el problema de las tierras y la pobreza.
Juan Rulfo es uno de los escritores más destacados en la literatura del SigloXX, quien perteneció al movimiento literario conocido como Realismo mágico, el cual evidenciamos en sus obras como la que trataremos en este ensayo, “El Llano en Llamas, y en otra importantísima obracomo es Pedro Páramo.

Juan Rulfo en su libro El Llano en Llamas, nos transporta a una época determinante para México. 1910 fue la fecha de inicio para el proceso que conocemos como Revoluciónmexicana, que fue un movimiento armado con el fin de terminar con la dictadura de Porfirio Díaz. Este movimiento fue consecuencia de muchos problemas políticos que se venían presentando desde comienzos dela década, como la mala administración de la justicia, riqueza acumulada de unos cuantos, extrema pobreza en la que vivía la mayoría de la gente y por supuesto las pésimas condiciones en las quetrabajaban los campesinos, que no solo no tenían tierras, si no que eran maltratados por los capataces, entre otros.
El llano en llamas no cuenta la revolución, más bien recrea los aspectos relevantespor medio de sus personajes.

Según esta pequeña reseña, podemos decir que los personajes del cuento, hacen parte de los personajes que participaron de la revolución. Pedro Zamora, Juan Rulfo lopersonifica como el Líder de la Revolución, en el libro perfectamente es quien lidera el grupo en donde encontramos a La Perra, los Joseses y Los Cuatro. Por otro lado, el otro líder que encontramos esPetronilo Flores, pero que es parte del otro bando como bien se describe en el libro. Petronilo, es el general, que representa al gobierno.

El movimiento surge en 1910 con el fin de terminar la...
tracking img