Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
El cooperativismo es un sistema económico y social, basado en la libertad, la igualdad, la participación y la solidaridad; es un sistema práctico de armonizar los intereses humanos recibiendo ayuda y colaboración de los demás y ofreciéndola en reciprocidad.
Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de interrelacionarse con los de su misma especie, en lascomunidades primitivas cooperaban entre si en las actividades básicas como la caza, la pesca y la recolección.
A través de todas las épocas del desarrollo da la humanidad, el hombre no ha podido enfrentarse solo a la naturaleza; por ello, desde los tiempos primitivos, ha tenido que unirse con otros hombres para realizar un trabajo que le facilite su supervivencia.
A medida que la sociedad fuedesarrollándose se incremento las formas de cooperación entre sus miembros, los babilonios se organizaron para la explotación común de la tierra, los griegos y romanos crearon entre ellos sociedades funerarias y de seguros, entre otros.
El continuo desarrollo de la ciencia y la técnica lograda por el hombre hace que sea cada vez más necesaria la cooperación en el trabajo. Es decir que cadapersona se compromete a realizar una determinada parte del trabajo total a fin de conseguir un objetivo común.
Las cooperativas de trabajo asociado son empresas asociativas sin ánimo de lucro que nacen de la voluntad libre y autónoma de un grupo de personas que decide unirse para trabajar asociadamente, en donde los asociados son dueños, trabajadores y administradores de sus empresas, quienesvinculan su trabajo personal para la producción de bienes y servicios y se rigen bajo sus propias reglas, contenidas en los estatutos o reglamentos internos.
Las cooperativas generan trabajo y no empleo, toda vez que las relaciones de trabajo se rigen por las disposiciones laborales vigentes y estas cooperativas se sujetan a lo dispuesto en los principios de economía solidaria. En estasorganizaciones no se habla de salarios sino de compensaciones.
Todos los asociados tienen derecho a recibir una compensación por el trabajo aportado, además de participar en la distribución equitativa de los excedentes que obtenga la cooperativa. Sólo en casos excepcionales y en forma transitoria u ocasional se les permite contratar trabajadores no asociados, quienes se regirán por la legislación laboralvigente”.
En diferentes oportunidades, las condiciones en las se vincula a trabajadores en algunas empresas colombianas, violan los principios mínimos fundamentales de carácter constitucional y legal para los trabajadores, al igual que los principios que fundamenta la cooperativa de trabajo asociado, algunas de las inconformidades en acciones y daciones de las cooperativas que no se tienen encuenta hacen referencia a que:
1. No existe una decisión voluntaria y libre de los trabajadores para asociarse, debido a la situación económica del país que ha llevado a los empleadores a realizar este tipo de contrato civil de prestación de servicios con el objeto de rebajar la carga tributaria, así como la carga laboral.
2. Los trabajadores asociados no son quienes deciden el valor de sutrabajo, por el contrario, las entidades que contratan establecen las condiciones y obligan a las empresas a competir por el precio de sus servicios, de tal manera que para lograr un contrato, se bajarán cada vez más las compensaciones (ingresos) de los trabajadores.

MARCO LEGAL

LEY 1233 DEL 22 DE JULIO DE 2008

En dicha ley se plantea las contribuciones especiales a cargo de las Cooperativasy Precooperativas de Trabajo Asociado, con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA – el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF y Cajas de Compensación Familiar que se escoja. Así mismo se establecen los elementos esenciales de dichas contribuciones tales como la base de cotización, la tarifa de contribución, las excepciones de pago y las responsabilidades que adquieren las...
tracking img