Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el Cooperativismo?
El cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo estápresente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistemaes eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.
La participación del ser humano común asumiendo un rol protagonista en los procesossocio-económicos de la sociedad en la que vive es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista.
Además de ser una forma de asociación económica entre productores mucho más justa que aquella que persiguesólo el lucro, el modelo cooperativo de solidaridad propone al mundo principios filosóficos de convivencia más humanos y tolerantes.
El cooperativismo se rige por unos valores y principios en eldesarrollo integral del ser humano
Historia del cooperativismo:
1- Orígenes Europeos.-

En el contexto de una crisis social agudizada por el desarrollo industrial que desató la llamada RevoluciónIndustrial que afectó gravemente a la población trabajadora, surgió en Europa el modelo cooperativo de empresa no capitalista
El movimiento cooperativo, tal como lo conocemos hoy día, se inició enFrancia, Alemania e Inglaterra en los albores del siglo XIX, impulsado por pensadores de la talla de Carlos Fourier, Luís Blanc, Guillermo King y Robert Owen. Ellos impulsaron el cooperativismo como unacarta de salvación ante el liberalismo económico extremo.
De manera más o menos simultánea, nacen en Francia los intentos realizados por algunos grupos de obreros que formaron cooperativas deproducción como la conocida con el nombre de “El Molino Harinero de Hull”; en Alemania las cooperativas de crédito, bancos populares y cajas rurales, como las de Federico Raiffeisen y Hermann Schulze; y...
tracking img