Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer capítulo menciona lo referente a las competencias de lectura y escritura, la concepción que se tiene sobre de estas dos palabras, el significado de las mismas, la función que tienen dentro de la escuela primaria y se describen los cuatro niveles de adquisición de la lecto escritura.
En el capítulo dos se anotan datos relacionados con los alumnos del grupo, lascaracterísticas de algunos de ellos y como se reflejó el contexto que se presenta en la escuela primaria, además se apunta el grado en que se ubicaron de acuerdo a los niveles de adquisición de la lecto escritura.
En el tercer capítulo se hace mención a los objetivos que se pretendieron alcanzar durante el desarrollo de las estrategias de lecto escritura con los alumnos, a partir de los cuales setrabajó para que alcanzaran el mayor desarrollo de la competencia misma dentro de la escuela primaria.
El capítulo número cuatro describe el relato de la reacciones que presentaron los alumnos del grupo en el momento de aplicar en ellos las estrategias de lecto escritura, la actitud mostrada por parte de ellos a la resolución de las actividades, de la misma forma se anota cómo ibandesarrollando la estrategia durante el curso y de qué manera cambío la actitud conforme avanzaron en la competencia de lecto escritura.
En el capítulo cinco se mencionan los problemas que se presentaron a lo largo del curso y cuáles son las que afectaron el desempeño de los alumnos en las estrategias, además de cómo en los alumnos, influyeron estas problemáticas que aparecían durante eldesarrollo de las prácticas con el grupo de primer grado.
El capítulo seis se describe la influencia del maestro practicante en los alumnos, tanto en actitudes, disciplina dentro del aula y el desarrollo en torno a la competencia de lecto escritura. En el capítulo siete se encuentran algunas de las secuencias didácticas aplicadas a los alumnos del grupo, también se narra cómo fue suaplicación y la realización de éstas por parte de los alumnos.
El capítulo ocho menciona algunos rasgos que se tomaron para evaluar a los alumnos, considerando que se debía emitir un número como requisito primordial enmarcado en el acuerdo número 200, de la misma forma otro aspecto son los resultado obtenidos por los alumnos en el desarrollo de la competencia de lecto escritura.
Con eldesarrollo de este documento se propone lograr, que el niño adquiera ésta competencia tan indispensable. Así como generar en ellos una actitud reflexiva hacia lo que leen y que no la realicen sólo por cumplir con un requisito. Otro propósito que se pretende que los alumnos alcancen al realizar una lectura, que no sólo decodifiquen grafías sino que también comprendan el contenido de las lecturasque realicen.
También se buscó que lograran este propósito, al encontrar en la lectura y la escritura la función que tiene para su desenvolvimiento en la sociedad, su vida cotidiana y en su desarrollo armónico como personas. Por medio de este trabajo de enseñanza de la lectoescritura, también se pretende que los alumnos logren en grados posteriores adquirir los conocimientos a partir dela lectoescritura.

Tema de estudio
La educación primaria, formula dentro de sus propósitos la formación integral de los niños, para ello es necesario que se adquieran los conocimientos y cómo utilizarlos dentro de la sociedad en busca del desenvolvimiento de la persona, para realizar esta actividad es necesario tener bien fundamentados los conocimientos, por ello se realiza la elecciónde este tema “Estrategias para la enseñanza de la lecto escritura en un grupo de primer grado de educación primaria. Una experiencia didáctica”.
El documento se ubica en la modalidad uno, la cual consiste en realizar actividades, que deberán formar parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con los contenidos de todas las asignaturas, las cuales se realizan en el...
tracking img