Coordinacion espacio temporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPACIDAD DE ORIENTACION ESPACIO-TEMPORAL

Introducción

Esta capacidad permite modificar la posición del cuerpo en el espacio y en el tiempo en relación a un punto de referencia o en relación a un objeto.
Permite modificar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo, con referencia a un campo de acción definido o a un objeto móvil. El acento principal recae en elmovimiento del cuerpo en su totalidad y no en el de sus partes, respecto a un objeto inmóvil o en movimiento y respecto a su propio eje principal. La percepción de la posición y del movimiento en el espacio y de la acción motora para cambiar la posición del cuerpo debe entenderse como una unidad, o sea, como la capacidad para controlar el movimiento del cuerpo orientado.

Podemos definir lapercepción espacio-temporal como la capacidad para seleccionar y analizar información permitiendo tomar decisiones correctas en cuanto al cálculo del espacio y el tiempo.

Para su entrenamiento se puede separar en tres partes:

- Percepción espacial (cálculo de espacios, distancias, etc.)

- Percepción temporal (cálculo de tiempos, momentos)

- Percepción espacio-temporal.

Los métodos paradesarrollarla son la observación de otros ejecutantes en movimiento y parados; los cambios de posición en el espacio, sobre distancias prefijadas; la utilización de espacios diferentes a los estándar (terreno reducido, ampliado, etc.) el uso de un número diferente de adversarios, implementos de juego de dimensiones distintas; la observación y el conocimiento del espacio que ocupan, del movimientoque deben hacer los otros, el empleo de posiciones, condiciones y movimientos inusitados (verticales, ruedas, vuelcos); la posibilidad de auto observación simultánea o diferida (espejo, cinta de video, etc.); la inserción progresiva al objeto principal del ejercicio de ulteriores elementos estables o inestables en el campo visual del ejecutante.

Los ejemplos que podrían aplicarse al desarrollode esta capacidad, podrían ser:

- Desplazarse a distintos ritmos, en distintas direcciones y con variadas posiciones del cuerpo.
- Saltar aumentando las distancias y la profundidad.
- Correr, Tirar, Batear, Pichear o Receptar en terrenos “no perfectos”.
- Lanzar la pelota hacia adelante y, antes del segundo pique, tomarla luego de un giro completo.
- Utilización de espacios no comunes paramovimientos cotidianos: arenero, escalinatas, movimiento sobre un banco sueco, etc.

(Freisse dijo…)
“Es la coordinación de los movimientos, ya sea en el espacio, por desplazamiento físico, en el orden interno de la mente que reconstruye o figura acciones sucesivas”.

Es la capacidad de determinar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo, en relación a un campode acción definido y/o a un objeto en movimiento”.
Esta capacidad es de gran importancia en el tenis de campo y se relaciona al presentarse las siguientes acciones: desplazarse, correr, frenar, golpear, cambiar de dirección, todo ello en cortos períodos de tiempo y en donde el jugador luego de dar respuesta a una situación debe retornar en forma adecuada para dar solución a lasiguiente acción manteniendo el equilibrio y la orientación en el campo.

Conclusión:
Se cree que la coordinación espacio tiempo nos sirve para poder saber cuánto tardaremos en efectuar una acción como por ejemplo cuando poner las manos o los pies a la hora de hacer una maniobra, también nos sirve para ubicarnos en el entorno donde estamos saber el límite del espacio donde realizamos alguna actividad.Es importante porque sin ella no tendríamos una buena coordinación, y un mejor desempeño físico.

Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos16/elementos-psicomotricidad/elementos-psicomotricidad.shtml
www.coachlilly.com/file_download/.../COORDINACION.doc

Coordinación

Introducción
Consiste en la acción de "concertar medios, esfuerzos, etc., para una acción común".
"El acto de...
tracking img