Coordinación

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014




















1. Objetivos




2. Introducción

“No es suficiente con saber lo que hay que decir, también hay que saber cómo decirlo”
Aristóteles.

La comunicación es el combustible que nos lleva a la meta, al éxito del proyecto, pero… ¿Qué son las comunicaciones del proyecto? Pues son todos los medios y formas con que un proyecto interactúa con susstakeholders.
La gestión de las comunicaciones del proyecto incluye los procesos que se requieren para garantizar la oportuna y adecuada planificación, recolección, creación, distribución, almacenamiento, recuperación, gestión, control, seguimiento y disposición final de la información del proyecto. Los gerentes de proyecto pasan la mayor parte de su tiempo comunicándose con los miembros del equipo y conlos diferentes interesados en el proyecto, ya sean internos o externos a la organización, debido a que la comunicación eficaz crea un vínculo entre las diversas partes interesadas que pueden influir sobre la ejecución del proyecto y su resultado. No es raro encontrarnos ante personas u organizaciones con distintos orígenes culturales, antecedentes organizativos, niveles de experiencia, perspectivase intereses.
Según el Project Management Institute, los jefes de proyecto pasan alrededor del 90% de su tiempo comunicándose. Por esta razón son muy importantes las habilidades interpersonales: Liderazgo, Creación y Gestión de equipos, Motivación, Influenciación, Toma de Decisiones, Negociación y una buena capacidad de Comunicación.






2.1. Procesos

La Figura 10-1 proporciona unadescripción general de los procesos de la Gestión de las comunicaciones del proyecto, incluyendo los siguientes:
10.1 Planificación de la gestión de las comunicaciones – Es el proceso de desarrollar una estrategia adecuada junto con un plan de comunicaciones del proyecto basado en las necesidades y requerimientos de información de las partes interesadas, teniendo en cuenta los activos de laorganización disponibles.
10.2 Gestión de las comunicaciones – Consiste en el proceso de creación, recopilación, distribución, almacenamiento, recuperación y entrega final de la información del proyecto de acuerdo con la gestión de las comunicaciones incluidas en el plan.


10.3 Control de las comunicaciones – Es el proceso de seguimiento y control de las comunicaciones en todo el ciclo de vida delproyecto para asegurar que se cumplen las necesidades de información de los diferentes interesados.
A menudo, las actividades de comunicación que se llevan a cabo en estos procesos, deben tener en cuenta multitud de dimensiones, entre las que a continuación destacamos las más habituales:
Interna (dentro del proyecto) y externa (clientes, proveedores, otros proyectos, organizaciones, el público).Formal (informes, actas, informes) e informal (correos electrónicos, notas, conversaciones ad hoc).
Vertical (arriba y abajo de la organización) y horizontal (con sus compañeros).
Oficial (boletines, informe anual) y no oficial (fuera de las comunicaciones de registro).
Escrita y oral.
Verbal (inflexiones de la voz) y no verbal (lenguaje corporal).
La mayoría de las habilidades decomunicación necesarias son comunes tanto para la dirección general como para la gestión de proyectos, entre las que destacamos como esenciales:
Escuchar de manera activa y eficaz.
Cuestionar las ideas y sondear en las situaciones para garantizar una buena comprensión.
Educar para aumentar el conocimiento del equipo y ayudar a que sean más eficaces.
Determinación de los hechos para identificaro confirmar la información.
Establecimiento y gestión de las expectativas.
Persuadir a una persona, un equipo o una organización para llevar a cabo una acción.
Motivar, dar aliento o consuelo.
Coaching para mejorar el rendimiento y lograr los resultados deseados.
Capacidad de negociación para alcanzar acuerdos mutuamente aceptables entre las partes.
Resolver conflictos para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coordinacion
  • Coordinacion
  • Coordinacion
  • LA COORDINACION
  • coordinacion
  • Coordinacion
  • coordinacion
  • coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS