Coorporativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COORPORATIVISMO
Es un sistema de organización o pensamiento económico y político que considera a la comunidad como un cuerpo sobre la base de la solidaridad social orgánica, la distinción funcional y los roles entre los individuos. El término corporativismo procede del latín corpus que significa cuerpo. En el uso contemporáneo, el corporativismo es utilizado comúnmente como un términopeyorativo contra la política dominada por las corporaciones y los negocios.
En la ciencia política, se puede utilizar también el término "corporativismo" para describir el proceso por parte de un Estado de dar licencia y reglamentar para incorporar organizaciones sociales, religiosas, económicas o populares en un solo cuerpo colectivo.
Así, se puede usar el término "corporativismo" cuando estosEstados cooptan el liderazgo empresarial o circunscriben la capacidad de desafiar la autoridad estatal mediante el establecimiento de organizaciones como la fuente de su legitimidad o gobernando el Estado a través de las corporaciones.
Conforme a su acepción generalizada, el corporativismo es una concepción doctrinaria que propugna la organización de la colectividad sobre la base de asociacionesrepresentativa de los intereses y de las actividades profesionales (corporaciones) Propone merced a la solidaridad orgánica de los intereses concretos y a las fórmulas de colaboración que de ellos pueden derivar, la neutralización de los elementos conflictivos que se dan en la colectividad, esto es, la competencia en el plano económico (hoy el libre comercio y la globalización económica), la lucha declases en el plano social (derecho de asociación de los factores de la producción) y la diferenciación ideológica en el plano político (libertad de asociación política)

El fenómeno socio político del c.tiene sus antecedentes conceptuales en el pensamiento de los clásicos griegos, Platón y Aristóteles, lo adopta Santo Tomas de Aquino y puede afirmarse que las sociedades históricas fueronrudimentariamente corporativistas. Florece en el Medievo con las comunas de los artesanos que monopolizaron sus artes y oficios y por tanto, la producción y el mercado mediante la determinación de las normas de comercio y el control de los precios. Era pues la característica de las economías cerradas y de una sociedad organizada en capas con su consecuente inmovilidad tecnológica determinada por lastradiciones gremiales dadas entre los maestros y sus aprendices.

EL COORPORATIVISMO EN MÉXICO
Es una forma de organización socioeconómica por parte de regímenes nacionalsocialistas, y que hizo énfasis en el sindicato y la economía planificada.
En el terreno político el, el cardenismo origino un férreo corporativismo, cuya expresión formal arranca con la incorporación de los llamados sectoresobrero, campesino, popular y militar al entonces nuevo partido (de la Revolución Mexicana), así como un incuestionable presidencialismo
La concepción corporativista en México hoy por hoy ha contado con una alta carga peyorativa, debido a que durante el siglo XX h hasta la década de 1960 el concepto se vinculo con los regímenes gasistas y totalitarios en Europa, y ahí donde se encontraronsimilitudes con los rasgos particulares del sistema político mexicano en su génesis y desarrollo.
Sin duda esto se atribuye en buena medida a que, al menos desde ascensión al poder del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929 el sistema político implantado en México ha mostrado características generalmente asociadas con el corporativismo, tales como el clientelismo y la corrupción. El partido quemas adelante se convertiría en el Partido Revolucionario Industrial, estableció una dominación corporativista, cuyo objetivo fundamental era el control de las elecciones, mediante las corporaciones que dependían de el.
Dos de las causas fundamentales que permitieron el surgimiento del corporativismo en México, fueron por un lado, la necesidad de cierto grado de gobernabilidad toda vez que este...
tracking img