La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente informe de investigación trata sobre las células de diferentes tipos de tejido y motiva a seguir conociendo en detalle una de los temas que se ha visto durante este año en la asignatura. Para poder desarrollar esta actividad se utilizó el microscopio; instrumento que a lo largo del desarrollo de esta actividad demostró su importancia para conocer más a fondo una de lasestructuras fundamentales de la vida.

Este trabajo consiste en tomar diferente tipos de células como las del tomate, tejido adiposo, corcho, cebolla y mucosa del interior de la boca observarlas microscópicamente para poder describirlas y registrar sus características principales. Con el fin de que la observación sea más clara se ha utilizado diferentes elementos como formalina, Sudán III yazul de metileno.

Dentro de los objetivos que tiene este trabajo es demostrar que cada célula es diferente según el tejido y su origen. En cuanto a su estructura son parecidas, pero las formas de sus paredes son distintas y tienen marcadas formas que las hacen diferenciarse con las células de otros tejidos.

Como objetivo también se planteó conocer el microscopio y aprender a utilizarlo paraobtener buenos resultados en las actividades realizadas en el laboratorio.

También se da a conocer que si no se cuenta con instrumentos como el microscopio o los compuestos químicos como el azul de metileno o Sudán III no se podría realizar las observaciones en forma detallada o una investigación bien descrita.

Durante el desarrollo de este trabajo se irán presentando esquemas en los cualesse mostrarán los resultados obtenidos de las observaciones realizadas, esperando que sean un complemento a nuestro estudio.

MARCO TEÓRICO

Célula

Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismosvivos según el número que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; trasesto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de auto replicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años (giga-años o Ga.). Las evidencias de la presencia de vida basadas en desviaciones de proporciones isotópicas son anteriores (cinturón supracortical de Isua, 3,85 Ga.).
Existen dosgrandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características).
Características
Las células, como sistemas termodinámicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionalescomunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas características comunes que permiten su especialización funcional y, por ello, la ganancia de complejidad. De este modo, las células permanecen altamente organizadas a costa de incrementar la entropía del entorno, uno de los requisitos de la vida.
Características estructurales...
tracking img