Coorriente de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CLASICA.

La escuela de la administración se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos de los presidentes T. Roosevelt y Wilson. En este contexto nace la escuela de la teoría clásica Esta Escuela se divide en cuatro corrientes principales, estas distintas escuelas tratan de establecer principios de aplicación universal, analizando la naturaleza y estructura de la Administración.

1.Escuela de administración científica. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en elcomienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
Características:
* Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
*Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
*Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar susaptitudes.
*Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
2. Escuela de administración clásica. Las primeras teorías comprensivas de la Administración aparecieron alrededor de 1916. Primero, Henry Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableciólos 14 principios de la administración en su libro “Administración Industrial y General”. Subordinación de intereses
1.-Particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
2.- Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
3.-Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo deactividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
4.-Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
5.-Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles másinferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.
6.-División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
7.-Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
8.-Disciplina: Esto depende de factores como las ganas detrabajar, la obediencia, la dedicación y un correcto comportamiento.
9.-Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.
10.-Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.
11.-Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
12.-Estabilidad y duración del personal en uncargo: Hay que darle una estabilidad al personal.
13.-Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.
14.-Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.
3. Escuela Empirológica de Ernest Dale. Esta escuela plantea que la Administraciónno debe basarse solo en la experiencia práctica que enunciaron los iniciadores de la Administración, sino que se deben realizar investigaciones para cada caso en particular y en un determinado momento; también plantean la enseñanza por medio de casos reales.
4. Escuela burocrática. La burocracia surge de la necesidad de orden y precisión sentida de los trabajadores. La organización democrática...
tracking img