Feudalismo y encomienda: dos instituciones diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2415 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este escrito busca mostrar porque no se puede decir que el sistema de encomienda que se dio en Latinoamérica durante la época de la colonia fue lo mismo que el feudalismo que tuvo lugar en Europa occidental en la Edad Media, pues el feudalismo fue una relación de dependencia y la encomienda una relación de dominación. Para ello se pretende exponer algunas características que muestran la relacióny la diferencia que se dieron entre ellas.
Como dicen muchos autores, entre ellos Marc Bloch, el feudalismo no fue más que una relación de dependencia entre un señor, dueño de la tierra, y un siervo o vasallo. Y como expresa Henri Berr “el fundamento de la institución feudal es, a la vez, el vinculo y la subordinación de hombre a hombre. Todo un complejo de ilaciones personales de dependencia yde protección…”.
Esta relación de dependencia se explica a partir de los siglos VIII y XI cuando se produjo una nueva oleada de invasiones (de musulmanes, vikingos o normandos, etc.) que crearon un estado de gran inseguridad en la sociedad de la época ocasionando el desmembramiento del Imperio carolingio y quedando en manos de reyes guerreros la Europa occidental. Para luchar contra los nuevospueblos invasores, estos monarcas se vieron obligados a solicitar la ayuda de hombres armados, a los que compensaban concediéndoles rentas o tierras. Con la pérdida de sus propiedades, el poder de la monarquía disminuyó en beneficio de estos hombres armados, la nobleza de la época. A partir de ahí los campesinos sin tierras y en busca de protección se organizaron alrededor de estas grandespropiedades rurales, donde se producían los alimentos necesarios para su consumo. El vinculo que se daba entre el señor y el vasallo era un vinculo de fidelidad que iba acompañado de un ritual, llamado el homenaje: “He aquí, frente a frente, a dos hombres: uno quiere servir, el otro acepta o desea ser jefe. El primero junta las manos y las coloca, así unidas, en las manos del segundo {…} Al propiotiempo, el personaje de las manos cerradas pronuncia algunas palabras, muy breves, por las que se reconoce el hombre del que tiene enfrente. Después jefe y subordinado se besan en la boca: símbolo de conciliación y amistad”
Después de dicho ritual tanto el señor como el vasallo se pertenecen el uno al otro y solo si ambos están de acuerdo el vasallo puede dejarlo por otro señor.
La tierra del señorestá dividida en dos partes, una que es explotada por el mismo o por sus agentes directos donde se encuentra su casa, y otra que está dividida en pequeñas parcelas o tenures concedidas a campesinos libres, quienes tienen que entregar tributos sobre el producto de su parcela a cambio de la protección que les brinda el señor feudal y además deben prestar corvees o trabajo personal en el dominiodirecto del amo. De esta manera esta base económica corresponde a una red de vínculos personales, no se goza de una completa libertad, no hay esclavitud, sino servidumbre.
En una sociedad feudal como esta, el monarca no tenía acceso directo al conjunto de la población, pues su naturaleza era especialmente militar y la jurisdicción sobre esta estaba mediatizada por innumerables niveles desubinfeudaciòn, solo era señor en sus propios dominios, en el resto era una figura ceremonial. Por esta parcelación de la soberanía toda forma de ejecutivo se hacía innecesario y la creación de nuevas leyes también porque “el orden feudal no poseía ningún concepto de innovación política por medio de la creación de nuevas leyes. Los monarcas cumplían su función conservando las leyes tradicionales, pero noinventando otras nuevas”
De esta manera se puede decir que el feudalismo como tal era “la preponderancia de la economía agraria y natural, la preponderancia de la gran propiedad basada en la explotación de los campesinos que dependían personalmente de los propietarios o que estaban sujetos a la tierra que cultivaban”.
Siempre se ha dicho que el feudalismo fue la institución de Europa Occidental...
tracking img