Cubsimo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cubismo. El cubismo surge en la primera década del siglo XX, constituyendo la primera de las vanguardias artísticas de 1905 a 1920. Este estilo se confunde con el neoplasticismo con el que tienemuchas semejanzas, el cubismo se inspira en los principios de la pintura cubista que considera que, la realidad no es otra cosa que una serie de planos bidimensionales que interactúan y se sobre ponen yse complementan. En el cubismo se busca principalmente que el efecto de conjunto sea un juego de cubos simples o superpuestos sin salientes ni terrazas. Se trata de un geometrismo puro, pero sin planosque se escapen hacia el espacio que queden libres y corten el aire fuera de la masa del edificio. En los interiores también se evita la presencia visible de los elementos estructurales y se rehúye ladesnivelación del suelo de las diferentes dependencias.
Cubos, conos, esferas, cilindros o pirámides son las formas primarias que la luz revela bien. Son las formas bellas, las más bellas formas,diría Le Corbusier. El cubismo ha jugado principalmente el papel de revulsivo de las estructuras neoclásicas convirtiéndose en su antítesis; pero al mismo tiempo la rigidez que sus característicasimponen determina una sensación de monotonía.
Relación entre el Cubismo y la arquitectura:
La arquitectura, como manifestación cultural, mantiene una estrecha relación con los movimientos artísticos. Enesta disciplina el espacio-tiempo se convirtió en el concepto clave, existiendo una estrecha relación entre los procedimientos de la abstracción y el paulatino desvelamiento del espacio moderno, elespacio-tiempo, por su fluidez, expansión y relación entre el interior y el exterior se fue liberando del espacio tradicional o clásico.

En el caso particular del Cubismo, es muy difícilencontrar un correlato directo de este modus operandi en las obras de arquitectura ya que ésta responde a otro tipo de necesidades. Sería un error asociar la arquitectura del movimiento moderno con el...
tracking img