Cop 15 copenhagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de las principales posturas y resultados de la conferencia de las partes sobre cambio climático
30 de Diciembre 2009
Introducción:
La conferencia de las partes presidida por las Naciones Unidas (COP 15) reunió en Copenhagen a 192 países entre el 7 y 18 de Diciembre.
El objetivo final de la conferencia es alcanzar un acuerdo global para estabilizar las concentraciones de gases deefecto invernadero (GEI) en la atmósfera a un nivel que impida interferencias humanas nocivas en el clima.
No obstante, aun cuando todos los países reconocen la urgencia por realizar acciones ante el cambio climático son muy pocos los que se comprometen con un acuerdo vinculante.
Principales posturas durante la cumbre:
1. USA
Dividido entre el uso de impuestos y un acuerdo con el resto de lasnaciones, optó por reunirse en Copenhagen e ir en la búsqueda de un acuerdo global, sin embargo, su inflexibilidad fue una de las causantes que frustró los avances del acuerdo. La propuesta de USA proponía objetivos voluntarios, representados en:
• Disminución de GEI en un 17% para el año 2020 con base 2005. Lo cual representa solo un 5% de los que el IPCC propuso para el país.
• Ayudaeconómica de US$10 millones a los países menos desarrollados.

2. EU
La EU quien lideró las acciones por el tema medioambiental, se ha mostrado dispuesta a alcanzar objetivos altos en relación a otras naciones. Destacando por el establecimiento de requisitos en la trazabilidad de los productos que lleguen a sus mercados y sistemas unilaterales de reducción de emisiones para los medios de transportemarítimos y aéreos. De este modo, su principal postura para la cumbre consiste en:
• Establecer un límite en el incremento de la T° global del 2%.
• Reducción de emisiones de la EU en un 20%; y posiblemente en un 30% si los otros países desarrollados se comprometen a disminuir las emisiones de acuerdo a sus capacidades y responsabilidades.
• Establecer un sistema unilateral de emisiones (ETS en laaviación).
• Presión política a través de la trazabilidad del producto estableciendo mayores requerimientos en los modelos de producción.
• Establecer contribuciones económicas para países más vulnerables en el corto y largo plazo. ($600 millones), usando los ingresos de las subastas en la reducción de emisiones.

3. China
País en vías de desarrollo con uno de los mayores índices decontaminación junto a países como India y Brasil. Posturas:
• Aboga al principio de responsabilidad común pero diferenciada y a su derecho al desarrollo,
• insiste en una participación voluntaria de sus medidas sin una evaluación externa de los gases de efecto invernadero y,
• acusa a los países ricos a preocuparse más por el desempeño de China que por las propias.

4. Latinoamérica:
Latinoaméricaes consciente de la responsabilidad medioambiental que le atañe. Sin embargo, aun cuando algunos países han mostrado la iniciativa de generar avances y mejoras en el tema medio ambiental, los resultados no han sido positivos dado que no se cuenta con un apoyo común de Latinoamérica. De esta manera, se producen atrasos para avanzar a un acuerdo global.
Su postura radica en que no tienen losrecursos suficientes para iniciar medidas medioambientales y que sus preocupaciones accionan mayormente al tema social y político como es la eliminación de la pobreza. Requiere de ayuda económica y tecnológica para adaptarse y crear medidas de mitigación, sin embargo, su relación no es vinculante.
4.1 Brasil:
Sin desconocer que Brasil representa el cuarto mayor emisor de gases de efectoinvernadero en el mundo, es a la vez uno de los países mayormente comprometidos con el medioambiente en Latinoamérica e incluso ha incentivado a sus países vecinos en la disminución de la deforestación. Brasil ha anunciado intensiones de reducción las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% aproximadamente para el 2020.
4.2 Chile:
Chile ha mostrado una postura reaccionaria al tema...
tracking img