Copehague 2009 y 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El proceso de negociaciones en cambio climático atraviesa una etapa crítica que amerita la consideración de opciones para su reorientación hacia el logro efectivo de acuerdos. La última Conferencia de las Partes (COP), celebrada en Copenhague, Dinamarca, alcanzó avances en el trabajo de los grupos de negociación sin conseguir la adopción de un resultado acordado multilateralmente.En este contexto, se promovió a nivel de Jefes de Estado el denominado Acuerdo de Copenhague, sin lograrse su adopción formal ante la falta de consenso. Lo anterior generó resultados modestos y en dos vías no articuladas: la vía formal del avance de los grupos de negociación y la vía del Acuerdo de Copenhague, no adoptado formalmente.

Diversos analistas reconocen que además de producirresultados inferiores a los previstos, el clima de confianza y las relaciones entre países se deterioraron a niveles desconocidos en la historia de las negociaciones climáticas.
Por otro lado, el contexto político actual condiciona el alcance de posibles acuerdos multilaterales a decisiones tomadas al interior de los países con mayor peso político, como Estados Unidos y China.

En la siguienteinvestigación se presentará los avances en la toma de decisiones por un grupo de personas encargadas de gran parte del equilibrio ecológico, así como las diferentes vertientes que se presentan.

Se espera que el siguiente trabajo sea de su agrado.

COPENHAGUE 2009 (COP 15)

Objetivos

Esta cumbre tuvo dos objetivos principales:

1.- Limitar el alza de temperaturas a +2°C

Esto yapareciendo muy poco realista, un estudio publicado por la ONG científica alemana Climate Analytics, afirma que en el estado de las negociaciones, el aumento podría ser de +3,5°C a fines del presente siglo. Se pretendía limitar esta temperatura ya que de lo contrario las consecuencias que se tendrían serían bajas en las producciones de cereales, extinciones de especies, elevación de los océanos, y lamigración forzada de centenares de millones de personas, expulsadas de sus hogares por las inundaciones, las sequías o la escasez.

2.- Reducción drástica de gases contaminantes
Para evitarlo, el acuerdo de Copenhague debía optar por una reducción drástica de los gases contaminantes provocados por la combustión de energías fósiles (petróleo, gas, carbón), y dividirlos por dos respecto a 1990 deaquí a 2050, según científicos del IPCC, un panel de expertos creado por la ONU. Estos expertos recomiendan que desde 2020 los países industrializados reduzcan sus emisiones de 25 a 40%. Sin embargo, las propuestas oscilaban solamente entre -12% y -16%.

Como un objetivo relativo, sin menor importancia, es el de reforzar así como alargar el compromiso al que se había llegado en el tratado delProtocolo de Kioto (1997) , el cual habla de reducir las emisiones industriales.

Puntos tratados

❖ Se dieron a conocer las profundas diferencias entre países pobres y ricos.

❖ Se habló de las reducciones de emisión de dióxido de carbono y otros gases de invernadero por cada país.

❖ Se discutió que la deforestación para la industria maderera, la ganadería y la agricultura haconvertido a Brasil e Indonesia en el tercer y cuarto emisores de carbono del mundo.
❖ Se concluyó que las temperaturas promedio ya han aumentado 0,7 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
❖ Se recomendó a algunas naciones que son más vulnerables al cambio climático, incluyendo las islas de baja altura, sostengan un límite en no más de 1,5 grados centígrados (2,7grados Fahrenheit).
❖ Sentaron las bases para la futura cooperación entre países desarrollados y en desarrollo, aunque el “Acuerdo de Copenhague” fue rechazado por varios delegados, que reclamaron más recortes y se sintieron excluidos.
❖ Se acordó que un tratado que requiera mayores recortes por los países industrializados debe aguardar a la continuación de las negociaciones en 2010....
tracking img