Copenhague

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Después de la rendición de Alemania (en agosto de 1945, en la Segunda Guerra Mundial), EE.UU. arroja sobre Hiroshima la primera bomba atómica; tres días más tarde, repite la operación sobre Nagasaki. El resultado fue devastador y, como consecuencia, Japón se rindió.

A partir de las consecuencias de la bomba atómica se fue tomando conciencia de que la ciencia no era, como pensaban losiluministas, suficiente por sí misma para instaurar una sociedad armónica, sino que ella ofrecía sí muchos beneficios a la humanidad, pero también significaba un inmenso riesgo. En otras palabras, se comprendió que la ciencia no era solamente una actividad teórica, sino también una actividad práctica capaz de transformar el mundo, e incluso de destruirlo. El científico no sólo indaga cómo es el mundo,sino que con su actividad está transformándolo permanentemente.

La construcción de esta bomba implicó un largo proceso de investigación científica, en la que participaron los físicos más brillantes de la época.
Dos de esos científicos – Böhr y Heisenberg - eran amigos y colegas; habían trabajado estrechamente en la teoría cuántica y la fisión del átomo. Sus aportes fueron decisivos para lacreación de la bomba atómica. Está amistad también se extendía a Margrethe, la esposa de Bohr.
En “Copenhague”, los tres personajes están muertos, reunidos en algún lugar de ultratumba, repasando viejos tiempos.

El tema de la obra se centra, principalmente en un encuentro que tuvo lugar en la ciudad del Copenhague - de ahí el nombre - en 1941, entre los científicos Werner Heisenberg y NielsBöhr.
Heisenberg fue uno de los pocos científicos alemanes que no huyó del consolidado orden nazi, en cambio, dirigió un grupo de investigación que estudiaba problemas que podían tener que ver tanto con el desarrollo de reactores nucleares como con el de armas "atómicas". En la época que visita a los Böhr, EEUU no había entrado aún en la guerra, y una victoria alemana era posible. Dinamarca estabaocupada por las tropas nazis.

La obra continúa el debate ya tratado por numerosos historiadores y científicos que se refiere a los sucesos previos a la invención de la bomba atómica, pero la obra es, sobretodo, un gran ejercicio en la epistemología de la intención.
En la obra, Heisenberg insiste permanentemente en que tenemos que hacer una evaluación de la intención al juzgar el comportamiento(propio) y de los demás. Por eso Heisenberg insiste al final de la obra en que Bohr siempre inspirará respeto y amor aún cuando estuvo directamente involucrado en la creación de la bomba, y que Heisenberg siempre será mirado con desconfianza y desprecio a pesar de que nunca mato a nadie -ni siquiera dejo que mataran al soldado que custodió durante toda una noche a los 17 años al final de laPrimera Gran Guerra.

Ahora, la pregunta clave de toda la trama es: ¿Qué fue a decirle Werner Heisenberg a Niels Bohr a Copenhague en septiembre de 1941? El propósito por el cual el físico alemán visita a Böhr nunca se pudo saber con certeza.
Los motivos de Heisenberg pudieron ser variados - ¿intentó en esa visita extraer información a Bohr sobre los planes aliados acerca de la bomba?, o ¿trató deganar tiempo y evitar el desarrollo de armas nucleares en su propio país?, o se trataba simplemente de ver y hablar con el maestro, o Heisenberg buscaba la colaboración en su proyecto?

Aparentemente, la duda de Heisenberg en 1941 era si "¿Tiene un físico el deber moral de participar en el proyecto nuclear?", ¿Cuál es el deber moral de un científico?, ¿Cuál el papel de la ciencia y el de lasmentes que la manejan y determinan el destino de la humanidad?
Dice Bohr en la obra: “(...) la medida, no es un evento impersonal que ocurre con la imparcialidad del universo. Es un acto humano, llevado a cabo desde un punto de vista específico en el tiempo y en el espacio, desde el punto de vista particular de un posible observador. Y aquí, en Copenhague, en aquellos tres años a mediados de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copenhague
  • Copenhague
  • copenhague
  • Cumbre de copenhague
  • Cimera de copenhagen
  • Copenhague 2009
  • La Sirenita De Copenhague
  • Circulo de copenhague

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS