Copernico

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Nicolás Copérnico (1473-1543)
Nació el 19 de Febrero de 1473 en Thorn (Polonia) en el seno de una familia rica de comerciantes y funcionarios municipales. Quedó huérfano a los 10 años y su tío, canónigo de la catedral de Frauenburg, se hizo cargo de él y se ocupó de que su sobrino recibiera una educación en las mejores universidades.
Ingreso en la Universidad de Cracoviaen 1491, donde comenzó a estudiar la carrera de humanidades; poco tiempo después se trasladó a Italia a estudiar derecho y medicina. En 1497 estudiaba derecho canónico en la Universidad de Bolonia y recibió la influencia del humanismo italiano. Se doctoro en Roma en Astronomía. También estudio medicina en Padua sin finalizar para licenciarse en derecho canónigo en Ferrara en 1503.
Ese mismo añoregresó a su país, donde se le había concedido un puesto por influencia de su tío, y se incorporó a la corte episcopal de éste en el castillo de Lidzbark. Durante esos años público la traducción del griego de las cartas de un autor bizantino. Hacia 1507 elaboró su primera exposición de un sistema heliocéntrico, el Commentariolus. Una serie limitada de copias del esquema circuló entre losestudiosos de astronomía; y a raíz de ello Copérnico empezó a ser considerado como un astrónomo notable. Sus investigaciones se basaron principalmente en el estudio de los textos y de los datos establecidos por sus predecesores. El texto abrió la posibilidad a una revolución en astronomía estancada por la complejidad y la falta de precisión en los cálculos.
Fallecido el obispo en 1512, Copérnico fijó suresidencia en Frauenberg y se dedicó a la administración de los bienes del cabildo durante el resto de sus días. Se interesó en la teoría económica, ocupándose de la reforma monetaria, tema sobre el que publicó un tratado.
En 1513 fue invitado a participar de la reforma del calendario.
En 1536 el cardenal Schonberg escribió a Copérnico desde Roma urgiéndole a que hiciera públicos susdescubrimientos. Por entonces, él ya había completado la redacción de su gran obra Sobre las revoluciones de los orbes celestes, un tratado astronómico que defendía la hipótesis heliocéntrica.
El texto se articulaba de acuerdo al modelo formal de Almagesto de Tolomeo, del que conservó la idea tradicional de un universo finito y esférico, así como el principio de que los movimientos circulares eran los únicosadecuados a la naturaleza de los cuerpos celestes; pero contenía una serie de tesis que entran en contradicción con la antigua concepción del universo, cuyo centro para Copérnico, dejaba de ser coincidente con el de la Tierra.
Hasta Copérnico el movimiento de los cuerpos celestes se explicaba mediante el sistema de Ptolomeo. Se suponía que los cuerpos celestes se encontraban situados en esferashuecas concéntricas a la Tierra. Todas estas esferas girarían en distintas velocidades alrededor de la Tierra, de forma que desde la Tierra veríamos deslizarse por el Cielo a los distintos objetos celestes. Sin embargo para poder explicar los distintos movimientos hubo que ir complicando el modelo.
Copérnico se planteó que, en vez de ser las esferas las que giraban alrededor de la Tierra, podríaocurrir que la Tierra girara alrededor de su eje una vez al día. Esta idea ya había sido planteada por otros. Sin embargo, el verdadero aporte de Copérnico fue el de proponer que la Tierra no era el centro sino que ella y los demás planetas se movían describiendo círculos alrededor del sol. Este nuevo modelo permitía explicar fácilmente el aparente movimiento de avance y retroceso que describenlos planetas en el firmamento. De esta manera pudo desechar la teoría anterior con toda la carga de complicación y los reajustes que había sufrido para explicar las trayectorias.
Si bien la teoría sigue hasta nuestros días fue corregida.
Fue objeto de numerosas críticas, en especial de la Iglesia, por negar que la Tierra fuera el centro del Universo. En 1616 la Iglesia colocó el trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • copernico
  • copernico
  • Copernico
  • copernico
  • Copernico
  • Copernico
  • Copernico
  • Copernico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS