Copia de lo publico en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO PÚBLICO EN LA ANTIGUEDAD

Autora:

Dra. Doris Marcela Hernández

EQUIPO UNIVERSIDAD VIRTUAL - ESAP

Jaime Antonio Quiceno / Luis Farley Ortiz / Luis Miguel Cabrera G / Karla Salguero
Diseño Gráfico. Monica Silva Elías / Fredy David Gil R

Lo Público en la antigüedad

IDEASPRINCIPALES

La historia nos permite reconocer los periodos, ciclos, épocas y tiempos de la formación política, económica, social y cultural que proveen ideas de gobierno, estado, ciudadanos y formas participativas en la toma de decisiones. Así mismo, la perspectiva histórica puede dar cuenta de las restricciones a los grupos de individuos, pueblos y etnias, en el contrato productivo y ladivisión del trabajo. Las ideas de ciudadano, democracia, estado, derechos, dictadura, gobierno, crisis, cambios, desarrollo y participación económica tienen características propias de cada escenario histórico y deben valorarse frente a la concepción y evolución en la modernidad de lo público.

COMPETENCIAS

COGNITIVAS: Comprender desde la perspectiva histórica elsurgimiento de los espacios privados y públicos como esferas de actuación de individuos, familias y formas de organización del gobierno y el Estado. Los modelos Griego y Romano son relevantes para asimilar la construcción de los conceptos del "Ethos" griego: es decir, "los interesados en" dentro de la "polis" y el "Mores" romano, con los principios del "civitas" comopresencia pública de los relacionamientos: Estado-Sociedad-Familia-Individuo.

AXIOLOGICAS: Dimensionar las categorías de los poderes públicos y su origen, las restricciones de la participación política y los espacios de la toma de decisiones. La “Eklesia” griega y el ágora pública en la democracia y los espacios "senado-civitas" de la República romana, explican las regulacionesde la norma en las relaciones de la propiedad, los derechos y los deberes de los asociados.

PROCEDIMENTALES: Establecen las diferencias y las semejanzas de la "polis griega" como Ciudad Estado, las comparaciones institucionales y constitucionales con el "civitas" romano, en procesos de globalización de los imperios y las culturas. La unión de los conceptos: Mito yTécnica, ayudan a explicar los alcances de la formación política- constitucional y los legados a la modernidad.

2

Lo Público en la antigüedad

[pic]

1. Grecia

Una de las primeras nociones de lo público que se tiene en perspectiva histórica hace referencia a la polis griega que se estructuró en Atenas, entre los siglos VIII a VI a. c. En la vida política griega del períodomicénico no existía una diferenciación entre la esfera pública y la esfera privada tal y como la entendemos en la actualidad. Si bien, el número de personas que podían participar en la vida política era reducido, -estaban excluidos: las mujeres, los menos de edad, los esclavos y los extranjeros y los ciudadanos libres no propietarios de medios de producción-, cualquiera que adquiriera lacondición de hombre político – “zoon politikòn”- podía expresar sus opiniones y hacer valer su palabra en la esfera pública1 .

1 Advertencia metodológica. Es necesario ser cuidadoso con el uso de categorías modernas, tales como ciudadano, Estado, democracia, concebidas en escenarios históricos distintos y que pueden servir para observar realidades anteriores, en retrospectiva, con lasdebidas limitaciones.

3

Lo Público en la antigüedad

Lo público era un todo –si puede decirse- y en esa medida, el ciudadano ateniense no precisaba de un representante para la defensa de sus intereses. La otra visión de lo público se dio en Esparta, donde la democracia fue vivida de manera distinta a como se vivió en Atenas.

Veamos un extracto de un texto de José Nun que...
tracking img