Copia de pirenne

Páginas: 20 (4843 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015





CÄTEDRA: Historia Mundial II: Edad Media.


PROFESOR: Martín, Jorge.


TEMA: La economía humana y la reglamentación de la industria.


AUTOR: Pirenne, Henri.


ALUMNA: Feraboli, Maria de los Angeles.


CARRERA: Profesorado de Historia y Ciencias Sociales.


AÑO: 2006.























CAPÏTULO VI


Las villas como centros económicos.

La alimentación humana.


Carácter económico delas villas medievales.


Hasta el sigloXV, las villas fueron los únicos centros de comercio e industria, dejando para el campo la práctica de la agricultura. La importancia de las villas fue proporcional a la extensión de su radio económico.
El Estado no estaba lo suficientemente centralizado, ni los gobiernos y administraciones eran lo bastante sedentarios como para que se formaran aglomeracionesurbanas del tipo moderno. Sólo algunas ciudades episcopales se intensificaron debido a su situación de diócesis, pero no provocó gran actividad.


El clero y la nobleza en la villa.

El clero constituye en la villa medieval un elemento extraño. Sus privilegios lo excluyen de la participación en la actividad urbana. Su papel desde el punto de vista económico, es el de consumidor.
La nobleza resideen las ciudades sólo en las regiones mediterráneas, hecho que se deriva de las tradiciones, y, hasta cierto punto, de la huella municipal que el Imperio Romano había impreso en ellos, por lo que se asentaban, aún en la época de mayor decadencia, en las ciudades antiguas, siguiendo en estos lugares al resurgir la vida urbana. Esta nobleza se interesó en los negocios de los mercaderes e, incluso,invirtió en ellos parte de sus ingresos.
En Venecia y Génova se la ve colaborar en el comercio marítimo, que tomará parte preponderante en las luchas políticas y sociales de la península.
En el norte europeo, al contrario, la nobleza abandona las villas, estableciéndose en castillos campestres. Recién a fines de la Edad Media regresarán ávidos de comodidades, y construirán en las villas lujosasmansiones.


Densidad de las poblaciones urbanas.

La villa medieval es una creación de la burguesía. Las instituciones y la organización económica, se crearon en su propio interés.
Pero el desarrollo de dicha economía dependió de que la población a favor de la cual funcionaba fuera más ó menos numerosa y participara en mayor ó menor medida en el movimiento comercial e industrial. La primera necesidadque se imponía a dicha economía era asegurar la alimentación de la población. Los pocos dato disponibles a este respecto nos hacen pensar que la población de ls villas medievales era sumamente débil.



Aumento de la población urbana hasta principios del siglo XIV.

Se toma el principio del siglo XIV, porque marca en casi toda Europa una interrupción de la demografía urbana, que hasta entonceshabía ascendido en forma continua, lo cual se puede apreciar en la construcción e las murallas municipales. Las murallas construidas en último término abarcaron una superficie muy amplia, lo cual hace pensar en que se esperaba un gran crecimiento de la zona urbana. Pero la situación demográfica se estabilizó, y hasta el siglo XVI no volvió a ascender.
Para alimentarse, las villas recurrieron a lavez al campo y al gran comercio, ya que por sí mismas no podían contribuir a su alimentación. Las aglomeraciones mercantiles que fueron cuna de la burguesía, tuvieron que importar sus medios de subsistencia, aunque se encontraban en pleno desarrollo los cobertizos de cerdos, que se encontraran hasta fines del siglo XVIII, pero su objeto era sólo de proporcionar a sus dueños un suplemento desubsistencia y no servir de abastecimiento al público.
Los proveedores de la burguesía eran los campesinos de los alrededores. Tan pronto como la formación de las primeras comunas urbanas ofreció un mercado exterior a sus productos, desapareció el estancamiento económico de los campos, y se entablaron entre ellos y las villas, relaciones que imponían el interés campesino y las necesidades urbanas.


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henri Pirenne
  • pirenne
  • Pirenne
  • Copia
  • Copia.
  • Copia
  • Copiar
  • la copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS