copia

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014



La CEDHJ determina que las irregularidades en el caso derivaron en violación de derechos de la menor
GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2013).-Diversos servidores públicos faltaron a su tarea comoautoridad en el caso de una niña de nueve años, de Ixtlahuacán de los Membrillos, que dio a luz en el Hospital General de Occidente, consta en la Recomendación 39/13 de la Comisión Estatal de DerechosHumanos Jalisco (CEDHJ).

La Comisión determinó que las irregularidades cometidas por los funcionarios derivaron en la violación de los derechos de la niñez, la legalidad, la seguridad jurídica yprotección a la salud de la menor de edad.

En principio, médicos del nosocomio referido, mientras atendían a la menor, le implantaron un anticonceptivo subdérmico a la niña, sin una clara yadecuada consejería; incluso fue ella misma quien firmó como otorgante y no la persona que ejerce su patria potestad.

Por ello, el presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, pidió alsecretario de Salud, Jaime Agustín González, que capacite al personal de la dependencia que encabeza, para que recabe el consentimiento informado de los pacientes, con base en los lineamientosestablecidos en la norma oficial del expediente clínico.

Durante las investigaciones de la CEDHJ, se confirmó que personal del Registro Civil de Ixtlahuacán de los Membrillos elaboró, con "seriasdeficiencias legales", un acta de nacimiento extemporánea en noviembre 2011, en la que se consignaba que la menor de edad había nacido en 2003. El oficial del Registro Civil, Juan Carlos Fernández Rojas,advirtió contradicciones entre los testigos presentados por la madre, pero "indebida e ilegalmente" firmó el acta sin poner atención en los documentos.

También hubo errores en el expedienteadministrativo que integró el entonces director jurídico del DIF municipal, Diego Beltrán González, pues omitió sustanciar un procedimiento como lo señala la Ley del Registro Civil. Aunado a ello, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copia.
  • Copia
  • Copiar
  • la copia
  • Copie
  • Copias
  • Copia
  • Copiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS