Copia

Páginas: 22 (5262 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
¿Que es la ley federal de trabajo?
* Podemos entender que la Ley Federal del Trabajo son disposiciones legales que regulan las relaciones obrero patronales, es decir, donde se especifica qué tienes que hacer como trabajador y a qué tienes derecho, y lo mismo respecto a lo que tu jefe le toca hacer.
* También en esta Ley se protegen las garantías individuales del hombre y se deja muy claroque no se pueden establecer distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.
* Se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio. El  trabajador es la persona física que presta a otra (física o moral) untrabajo personal subordinado.
* Un trabajador o trabajadora es una persona que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos.
*  Se conocerá como patrón a la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
* En términos sencillos, para el trabajador en esta ley se habla de las cosas a las que tiene derecho el establecer una relación laboral,como: un salario bien remunerado, seguridad social, prestaciones, etc., así como de sus obligaciones con el patrón: cumplir con sus horarios y días de trabajo establecidos, entre otras. Para el empleador también se plantean sus derechos y obligaciones tanto con el trabajador, como con las instancias correspondientes de los asuntos del trabajo.
Relaciones Individuales de Trabajo
* ¿QUE ES UNARELACION DE TRABAJO?
* La relación de trabajo es una noción jurídica   de uso universal con la que se hace referencia a la relación   que existe entre una persona, denominada el asalariado y otra persona, denominada el empleador o el patrón, a quien aquella proporciona su trabajo bajo ciertas condiciones, a cambio de remuneración. Es mediante la relación de trabajo, independientemente de lamanera en que se la   haya   definido, como   se crean derechos y obligaciones reciprocas entre el empleado y el patrón.
* Artículo 20.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
* Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación,es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
CONDICIONES DE TRABAJO
* ARTICULO 56. LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN NINGUN CASO PODRAN SER INFERIORES A LAS FIJADAS EN ESTA LEY Y DEBERAN SER PROPORCIONADAS A LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS E IGUALES PARA TRABAJOS IGUALES, SIN QUE PUEDAN ESTABLECERSEDIFERENCIAS POR MOTIVO DE RAZA, NACIONALIDAD, SEXO, EDAD, CREDO RELIGIOSO O DOCTRINA POLITICA, SALVO LAS MODALIDADES EXPRESAMENTE CONSIGNADAS EN ESTA LEY.
* JORNADA DE TRABAJO
* Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo (art. 58 LFT)
* Tipos de jornada de trabajo
* Jornada diurna es la comprendida entre las seis y lasveinte horas.
* Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.
* Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna (art. 60 LFT).
Días de descanso, vacaciones y primas vacacionales
Por cada seisdías de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro (art. 69 LFT).
* Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo (art. 71 LFT).
CAPITULO V
Salario
Artículo 82.- Salario es la retribución que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copia.
  • Copia
  • Copiar
  • la copia
  • Copie
  • Copias
  • Copia
  • Copiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS