Pedro Mendoza

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Percepción del habla
La percepción del habla intenta describir los mecanismos por los que nuestro cerebro es capaz de traducir una señal acústicaque varía continuamente en función de numerosos parámetros, en una representación lingüística discreta y estable. En el ámbito teórico existen dos formas de resolver la falta de invariancia ysegmentación del habla. Por un lado, los modelos que defienden que dicho problema se resuelve a un nivel pre-léxico y por otro lado, los modelos que defienden que la señal se proyecta más o menos directamenteen el léxico.
La hipótesis preléxica
Los modelos basados en la hipótesis pre-léxica presuponen que el sistema perceptivo va a emplear «ventanas» de procesamiento en las que estabilizaría lainformación. Es decir, los procesos preléxicos transformarían la señal acústica en una representación lingüística (preléxica) para que se pueda dar el acceso al léxico propiamente dicho. Dentro de este grupoestarían modelos como la teoría motora de la percepción del habla, el modelo de rasgos invariantes o el modelo conexionista TRACE.
La teoría motora de la percepción del habla
Esta teoría postula quela percepción del habla no se realiza directamente a partir de la señal acústica, sino haciendo referencia a los gestos articulatorios abstractos. Esta teoría ha sido el punto de referencia básico dela gran mayoría de estudios sobre la percepción del habla.
El modelo TRACE
Según este modelo, un conjunto de detectores de rasgos se encargaría de identificar directamente en la señal del hablainformación que correspondería de una forma bastante aproximada a lo que los lingüistas han descrito como rasgos distintivos.
La hipótesis del acceso directo
Los modelos basados en esta hipótesisdefienden que la señal del habla se proyecta de forma continua en el léxico mental, por lo que la percepción del habla se resolvería en un mismo estadio de procesamiento. Estos modelos suelen solventar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Primer Adelantado. Don Pedro De Mendoza
  • Pedro Alberto Mendoza Elizondo COBAEJ
  • Pedro de mendoza
  • Mendoza
  • mendoza
  • Mendoza
  • mendoza
  • Mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS