Copiar y pegar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COGNICIÓN SOCIAL
Cuando algún desconocido se acerca a nosotros, ocurren los siguientes procesos y fenómenos que constituyen el área de estudio de la cognición social:
1. Nuestra reacción ante quien se acerca dependerá del reconocimiento de emociones que realicemos, es decir, del diagnóstico acerca de su estado de ánimo. Este diagnóstico se elabora a partir de la observación de su rostro y deotras señales no verbales.
2. De manera inevitable, nos formamos una impresión sobre ella, una imagen relativamente coherente, para la cual uniremos diversos elementos informativos que hemos podido ir recogiendo en esos primeros instantes de interacción : su aspectos físico, vestimenta, forma de hablar, atractivo, etc.
3. Realizaremos atribuciones causales, esto es, buscaremos una causa paraexplicar la conducta de dicha persona. Nuestros sentimientos, pensamientos y conductas respecto a tal persona estarán mediatizados por el tipo de causa a que atribuyamos su conducta.
4. Utilizaremos esquemas (conjuntos organizados de conocimientos) que nos ayudarán a procesar rápidamente la información que vamos recibiendo y a tomar una decisión los más adecuada posible.
5. Nuestra reacción estarámediatizada por los procesos de inferencia social, es decir, por la forma según la cual procesamos la información que estamos recibiendo, la almacenamos en nuestra memoria, la ponemos en relación con otra información de la que ya disponíamos, la recuperamos y la aplicamos al caso en cuestión.

De todas y cada una de estas partes depende nuestro éxito o fracaso al comunicarnos. Nuestrointerlocutor va contrastando sus expectativas, nuestro despliegue informativo y el contexto concreto.
________________________________________
LA PRIMERA IMPRESIÓN
"Nunca se tiene una segunda oportunidad de dar una primera impresión"
Como ya hemos dicho anteriormente, es imposible no comunicarse. La primera impresión es un proceso de percepción de una persona por otra que transcurre en muy poco tiempo.Habitualmente no somos del todo conscientes ni de la emisión ni de la recepción de las informaciones que la configuran.


El tiempo en que fragua la primera impresión varia entre 2 y 4 minutos en el encuentro cara a cara, y escasos segundos en el telefónico. Abarca tres campos, con muy distinto peso en el conjunto final de la impresión:
A estos hay que añadir un cuarto: Cómo escucho, quecompleta el circulo de la comunicación.
Esos tres campos, tres canales, se perciben y analizan de un modo sucesivo, y el conjunto ha de ser coherente en su mensaje. La incoherencia entre canales causa distorsión o ruptura de la comunicación. Por el contrario, la armonía concentra la atención hacia las palabras y da confianza. Cuanta más congruencia haya entre lo que decimos y la forma en que lodecimos, más favorable será la primera impresión que causemos.
Cuanto más sepamos de :
• Nosotros, mayores serán nuestras probabilidades de transmitir de forma unívoca nuestra imagen.
• Los demás, con más exactitud podremos predecir las expectativas que ellos tienen respecto de nosotros, y mejor podremos conformar nuestras expresiones para que nos comprendan.

Componentes de la primera impresión1. Qué aspecto tengo (lo que ven, comunicación visual)
o Color de la piel, estrato social.
o Sexo
o Edad
o Apariencia (biotipo, postura, pelo, vestido, accesorios, olores, colores)
 Expresiones faciales
 Contacto ocular
 Movimientos
 Espacio personal (corpulencia, altura, peso; posturas; distancias; objetos)
 Tacto (piel, tejidos, posibles contactos)
2. Cómo hablo
La voz. En elcaso del contacto telefónico se convierte en casi única fuente de información, con la que tratarán de cubrir las lagunas que aportaría lo visual, la teórica primera fase.
o Rapidez
o Volumen. Tono o Altura.
o Calidad o Timbre
o Articulación o dicción
3. Qué digo
Las palabras. Cómo enfoco los asuntos. Qué pienso y cómo lo expongo.
o Lo negativo: términos de relleno, expresiones restrictivas,...
tracking img