Copiar y pegar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO ESCOLAR (BULYING)

Capitulo 1
¿Que es?
El acoso escolar o también como se le conoce en su término anglosajón bulliyng es una de las grandes problemáticas escolares que se desarrollan silenciosamente en las aulas y patios de escuelas primarias como de escuelas secundarias y en algunos caso en instituciones media superior.
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a lacreciente violencia
escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre los niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento agresivo se da con la intención de agredir a otro con la finalidad de causarle un daño; es persistente, y repetitivo ya que puede durar semanas, meses o  incluso años.

El Bull ying o acoso escolar se refiere a todas las formas deactitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce la agresión lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio le harásentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. El bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo. A pesar de la creencia extendida de que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son por definición más conflictivos, lo cierto es que el este problema hace su presencia en casi cualquier contexto.Respecto a si se es hombre o mujer, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas, puesto que en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los hombres. Las causas que pueden hacer aparecer el acoso son incalculables. Tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona. En general las causas o factores que lo provocan suelen serpersonales, familiares y/o escolares. En lo personal, el acosador se ve superior. Bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado se trata de alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador lo que quiere es ver que el acosado lo esté pasando mal.
Así que esto se trata más que nada de agresiones de superioridad de buscar la humillación de otro y porqueno en ciertos casos y creo que en mucho la satisfacción de cierto grupo de

ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

Sentirse más y superior a cualquier otro a costa del sufrimiento y la intimidación hacia otra persona.
No es esto un problema solo de escuelas también suele darse en muchos casos en la calle con los niños del barrio y de la cuadra en familia con los primos o hermanos y no precisamente gentede la misma edad o misma generación sino también de gente adulta hacia niño o adolecentes.
Ese maltrato intimo o exhibido se está volviendo un tema importante en la escolaridad de cada uno de los niños que asisten a la escuela en cualquier parte del mundo.
El niño se vuelve cada vez mas introvertido y en el va creciendo un trauma de inferioridad y represión donde los padres toman un papelimportante y vital para la integración del sujeto en la sociedad tiende que no lo están desempeñando el niño nunca sentirá la confianza de dar a conocer su problema.
Ya en la actualidad el acoso escolar o bullying no solo se ha limitado a ser en aulas o patios o en la familia como antes mencionamos si no que ahora con la tecnología los sitios web de redes sociales son el arma perfecta para atacarsemutuamente o en el caso de la pagina “youtube” para subir estas agresiones a internet y que sean vistas alrededor del mundo a los ojos ciegos de las autoridades.

Capitulo 2
¿Bajo qué contexto?
Un estudiante inseguro o con algún problema físico, muy gordito, que usa lentes, alguna enfermedad física o introvertido es susceptible de sufrir esta forma de maltrato conocida como bullying, que ha...
tracking img