Copilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geología

La existencia de numerosos volcanes en la cuenca de México, se explica por la debilidad de la corteza terrestre en esta zona y por la existencia del eje volcánico que atraviesa a México en dirección este-oeste a la altura del paralelo 19º y que presenta una fractura de primer orden en la corteza terrestre, misma que se prolonga hasta las islas revillagigedo en el pacifico.Movimientos horizontales a lo largo de esta gran falla ocasionaron la formación de fracturas secundarias de las que surgieron al oriente de, los volcanes que coronan la sierra nevada (tlaloc, telaron, papayo, iztacihuatl y nexpayantla), por el poniente la sierra de las cruces y al sur, la serranía del ajusco.

A este ciclo de vulcanismo –desarrollado a lo largo de las fracturas tensiónales- se debe laformación del primitivo Valle de México, en cuyo extremo sur, el macizo montañoso de la serranía del ajusco conecto con las estibaciones del popocatepetl.

Todas estas montañas de gran altura formaron un gran cerco montañoso entre el valle de México y la cuenca del balsas, transformando a aquel en una cuenca cerrada.

La erupcion del “XITLE”, pequeño volcan del sistema del ajusco, sepulto bajolava al centro ceremonial de cuicuilco y copilco, provocando el éxodo de la población a otros lugares de la cuenca y su desplome total como centro religioso.

Sitios del preclásico en la cuenca de México

En el preclásico superior (800-100 A. C.). Se aprecia en la cuenca significativo aumento en la población, mayor numero de asentamientos y un avance considerable de la cultura.

En estaépoca algunas aldeas agrícolas se transformaron en verdaderas villas y aun en centros cívico-religiosos que llegan a ejercer amplia influencia en las actividades económicas, político-sociales y religiosas de las poblaciones cercanas. Característica que cuicuilco y copilco cubren a satisfacción y que le convierten en un centro de primer rango al sur de la cuenca.

Sitio donde además, se aprecia contoda claridad el inicio de lo que se convertirá en una gran tradición mesoamericana, la arquitectura monumental en piedra. Tradición que alcanzara su apogeo entre los grupos culturales posteriores, en los centros urbanos del horizonte clásico.

Flora y fauna

Durante el preclásico superior, climatológicamente la cuenca manifestó ciertos cambios: aumento en la temperatura y disminución delluvias, lo que se tradujo en años de sequía, en reducción de los volúmenes del gran lago y de las corrientes de los ríos; no obstante estas transformaciones, el clima en la zona fue de mayor humedad que el actual. La vegetación estuvo compuesta por un bosque mixto de pinos, encinos, oyameles y alíes, acompañadas por pastizales y microflora característica de este tipo de vegetación y la del lago, formadapor sauces y tules.

En este hábitat fue donde se desarrollaron los pobladores de cuicuilco y copilco, y que les permitió complementar abundantemente su dieta alimenticia, resultante de la combinación de cultivos, recolección, caza y pesca.

Tipo físico

El estudio de los restos óseos encontrados en cuicuilco y copilco, además de proporcionar datos sobre las características físicas de sushabitantes permiten deducir sobre algunas de sus costumbres y tradiciones.

La talla media femenina fue de 1.50 mts. Y la masculina de 1.65 mts.; de cabezas redondeadas, afectadas por la deformación craneana tubular erecta u oblicua, observándose que fue el primer tipo el mas usual.

Aunque poco común la mutilación dentaria fue también practicada, presentándose con mayor frecuencia en losrestos femeninos.

Adorno-vestimenta

A semejanza de otros grupos culturales primitivos, entre los pobladores de cuicuilco y copilco lo habitual fue la desnudez, dieron más preferencia al adorno que al vestido.

Sus figurillas exponen una clara disminución del arte textil y cierto retroceso en la costumbre suntuaria.

Por medio de la pintura facial y corporal dieron sentido y expresión al...
tracking img