Copio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen historia

Feudalismo: Designa al régimen social, político y económico que rigió en Europa durante gran parte de la edad media.
Empezaron a caer los grandes imperios y los sitios
pasaron a ser como pequeños estados independientes. Luego de que se renovara el imperio impulsado por Otón I, aun pequeños territorios seguían siendo gobernados por nobles.
Durante el siglo IX y X hubieronnumerosas invasiones a todo Europa, principales invasores:
Los normandos, musulmanes, los húngaros y los eslavos entre otros.
Ante el aumento de invasiones los nobles adquirieron gran poder político ya que las invasiones produjeron gran inseguridad personal y los monarcas (reyes para el que no cacha) no hicieron nada ante esto y por eso los propietarios de castillos y tierras asumieron el poder(los nobles).
Dado que el comercio había desaparecido, la agricultura y ganadería eran la única fuente de riqueza. Los pequeños propietarios al no poder defenderse de las invasiones, se tuvieron que convertirse en vasallos de un señor feudal (noble) y ala vez esta señor feudal podía ser vasallo de alguien con mas poder que el y así sucesivamente, esto se llamaba “pirámide feudal” que por lo generaltenia en la cúspide a el rey o en algunos casos a el papa.
Vasallaje: es la relación entre 2 personas en la cual el mas poderoso le daba protección y un feudo (nombre de las tierras que recibía el vasallo) a cambio de que la otra persona (vasallo) le diera sus servicios o tributo.
Ceremonia de vasallaje: En esta ceremonia los involucrados (el noble y el futuro vasallo) se juran fidelidad mutua yconsta de 3 partes:
1ª parte: El señor(noble) tomaba las manos del vasallo(que estaba hincado) y así quedaba convertido en hombre de señor. Esta parte se llamaba prestar homenaje.
2ª parte: Se denomina investidura, el señor le daba tierra o algo así al vasallo, como símbolo de las tierras que le va a dar.
3ª parte: el vasallo jura ante las ropas de algún santo de que va a ser fiel al señor.El vasallo que no era fiel el señor le quitaba las tierras y lo declaraban FELON y si el señor no era fiel, el vasallo podía buscar otro señor. El ser fiel implicaba que el vasallo si su señor tenia una guerra, el tenia que pelear por su señor y el señor tenia que al vasallo armar (darle armas) y darle entrenamiento.

ISLAM
El Islam surge en la península arábica.
Desde el siglo VI estapenínsula se encontraba poblada por numerosas tribus de Beduinos, nómadas
o seminómadas que vivían del comercio con los pueblos vecinos, eran pastores y alteraban frecuentemente esas actividades con la guerra o con el saque a las caravanas que realizaban intercambios mercantiles en la región.
Se organizaban en tribus que eran gobernadas por un sheik.
Religiosamente eran politeístas, adoraban espírituse ídolos. La MECA era el centro espiritual y comercial donde las tribus(una ciudad) se unían para ofrecer sus productos.
KAABA: meteorito que según los árabes es una piedra sagrada.

MAHOMA nació en la meca alrededor del año 570dc, fue el quien dio una religión común a todos los árabes y además logra la unificación política.
Predicaba sobre un dios llamado Ala y una serie de principiosmorales y religiosos.
Por un problema familiar debe irse el año 622dc a la ciudad de medina este hecho se llama hégira o partida desde este hecho empiezan los años musulmanes.
En 632dc los musulmanes ya se habían multiplicado y se apoderan de la meca destruyendo todos los ídolos.
La mayor parte de los árabes siguieron a mahoma formando un estado político y religioso entorno a mahoma y susdescendientes a los que se les llamo “califas”.
Las enseñanzas de mahoma fueron dichas por el ángel Gabriel y escritas en el “coran”(como la biblia)
ISLAM: Obediencia a la voluntad de Ala, en el coran especifican como debe ser el musulmán y las cosas que debe hacer:”los pilares de la fe”
• Oración 5 veces al día en dirección a la meca
• Dar limosna.
• El ayuno en el mes de el rabadán....
tracking img