Coprocultivo y antibiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de siembra

Introducción
Sembrar es colocar una muestra de inoculo, en un medio de cultivo para obtener el crecimiento de los microorganismos. Para ello se extiende la muestra sobre cajade Petri, que contiene un gel (Agar) al que se han añadido las substancias que necesitan los microorganismos para crecer. A esto lo llamamos medio de cultivo. A veces se añaden otras clases desustancias; por ejemplo, para impedir el crecimiento de otras bacterias que podrían contaminar el cultivo. La siembra se puede hacer en otros tipos de medios de cultivo, como tubos de vidrio con gel, frascoscon líquidos nutritivos para los microorganismos.
A continuación se procede a la "incubación" del medio ya sembrado. En cada caso se hace en condiciones particulares de presión de oxígeno,temperatura, agitación, duración, etc. Muchas de las bacterias patógenas crecen bien a temperaturas cercanas a los 37ºC habituales de nuestro organismo.
Si el cultivo bacteriano tiene éxito, crecerán"colonias" de bacterias en el medio de cultivo. Estas colonias tienen características de color, forma, tamaño etc. propias de cada bacteria y esto nos ayuda a identificarlas. También se puede someter a lasbacterias de las colonias a pruebas bioquímicas o de otro tipo para lograr su identificación. Algunas bacterias son muy difíciles de cultivar, otras tardan mucho tiempo en crecer y algunas, finalmente,no se han conseguido cultivar.

Objetivos
Poder conocer y realizar los diferentes tipos de siembra
Material:
 aza
 aza aguja
 algodón y alcohol para desinfectar
 mechero bunsenProcedimiento
Siembra de aislamiento
Para esta práctica se tomo la muestra de materias fecales que ya estaba en cultivo
primero se esterilizo la aza
enfriarlo en las paredes
tomar unacolonia
en una caja petri (Agar Mac Conkey)realizar las estrías de arriba
luego esterilizar el aza ,enfriar en los bordes
hacer cinco líneas a cada costado ,luego una seta en el centro...
tracking img