Copropoedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente es un trabajo que tiene por finalidad exponer las bases conceptuales generales y en forma resumida el tema “la copropiedad”

Nuestro propósito es el de desarrollar el contenido del programa académico de Derecho Civil, en virtud de lo dispuesto en el Código Civil y apoyándonos en una investigación bibliográfica, en la que encontramos las consideraciones sobre eltema.

Pretendemos con lo aquí expuesto, presentar cada concepto, cada artículo de la ley, cada análisis, con la mayor claridad y sencillez posible, desmenuzando el contenido de la norma en función de hacerla digerible al lector, ante quien hoy exponemos nuestro trabajo, además de efectuar la comparecencia ante nuestra profesora titular dentro del lapso l establecido, y ante nuestros compañerosde aula.

En primer lugar, iniciamos el presente trabajo con el repaso del Derecho de Propiedad como concepto fundamental y principio orientador de la copropiedad, entendida esta, como la propiedad común.

Seguidamente como punto importante en el adecuamiento de nuestra legislación a las nuevas realidades, basándonos para ello en el contenido del libro quinto del Código Civil para el Estadode México

Luego nos acercamos a las concepciones de la copropiedad y entre ellas las teorías germánica y románica de la comunidad.

LA COPROPIEDAD
CONCEPTO DE PROPIEDAD
Es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes
CONCEPTO
Hay copropiedad cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenece, pro indiviso, a dos o más personas. Loscopropietarios no tienen dominio sobre partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción, es decir sobre parte alícuota.
PARA EL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE MÉXICO
ART.5.142.-Hay copropiedad cuando un bien pertenece pro-individuos a dos o mas personas.
DRECHO A CONCLUIR LA PROPIEDAD
ART.5.143.-los propietarios de unbien no pueden ser obligados a conservarlo indiviso, salvo en los casos en que la ley así lo determine.
VENTA DEL BIEN QUE NO ADMITE COMODA DIVISIÓN
ART.5.144.-Siel dominio no es divisible, o el bien no admite cómoda división, se procederá a su venta respetando el derecho del tanto, repartiendo el precio entre los interesados.
NORMAS QUE RIGEN LA COPROPIEDAD
ART.5.145.-A falta de contrato, lacopropiedad se regirá por las normas la copropiedad se regirá por las normas de este capítulo y las disposiciones administrativas de la materia.
BENEFICIOS Y CARGAS DE LOS COPROPIETARIOS
ART.5.146. Los beneficios y las cargas serán proporcionales a las partes de cada copropietario, las que se presumirán iguales, salvo en prueba o pacto en contrario.
USO DEL BIEN MOTIVO DE LA COPROPIEDADART.5.147.-Los copropietarios podrán servirse de los bienes comunes, siempre que dispongan de ellos conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los demás usarlos según su derecho.

GASTOS DE CONSERVACIÓN DEL BIEN DE LA COPROPIEDAD
ART.5.148.- Todo copropietario tiene derecho para obligar a los demás a contribuir a los gastos de conservación del biencomún.
CONCENTIMIENTO PARA HACER ALTERACIONES AL BIEN
ART.5.149.- Ninguno de los copropietarios podrá, sin el consentimiento de los demás, hacer alteraciones en el bien común, aunque de ellas puedan resultar ventajas para todos.
ACUERDOS MAYORITARIOS PARA ADMINISTRAR LA COPROPIEDAD
ART.5.150.- Los acuerdos de la mayoría de los copropietarios serán obligados para ala administración del biencomún.
NÚMERO DE COPROPIETARIOS Y PORCIONES PARA LA MAYORÍA
ART.5.151.- Para que haya mayoría se tomara en cuenta el número de copropietarios y de sus porciones.
SIN MAYORÍA EL JUEZ, DECIDE
ART.5.152.- Si no hubiere mayoría, el juez resolverá tomando en cuenta lo propuesto por los copropietarios
PROPIEDAD PLENA DE LA PARTE ALÍCUOTA Y DERECHO DEL TANTO
ART.5.153.- Todo copropietario tiene...
tracking img