Coral luterano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jimmie Burgos
MUS 135
06/06/2012

Coral Luterano

También conocido como Coral Protestante El nombre choral deriva del conceptocantus choralis de la iglesia no reformada y fue considerado por Martín Lutero (1483–1546) como el pilar de su movimiento de reforma.
Corresponde a un género musical a cuatro voces mixtas, a capella ocon acompañamiento instrumental, introducido por las Iglesias Reformadas en el siglo XVI, para ser usado en las ceremonias religiosas.
El cantus choralis de la Iglesia Católica germano-romanacorresponde a la parte del canto llano que es cantada por más de una voz , canto que no era ejecutado por la congregación, sino por los clérigos. Martín Lutero buscaba integrar a los feligreses almomento de cantar por lo que tomó estos cantos en latín y aplicó ciertos cambios además de utilizar otros recursos para su creación.
Tomó textos en latín y junto a sus colaboradores los tradujo alalemán, para las melodías usaba como fuentes principales canciones seculares para las cuales suministró nuevos textos de carácter sagrado. Además aprovechó la melodía popular y adaptó textosreligiosos a canciones profanas que gozaban del favoritismo del pueblo. También conservó algunas melodías gregorianas y él mismo compuso algunos textos nuevos y tal vez sus melodías.
En el sentido rítmico noeran del todo regulares, en ocasiones presentaban una mezcla de compases de dos o tres tiempos y también mostraban el tiempo libre del canto llano, durante el desarrollo del Coral se fue regulandogradualmente el ritmo para hacerlo más uniforme.

Bibliografía:
Peña. Joaquín, e Higinio Anglés, ed. Diccionario de la Música Labor. S.v. “Coral Protestante”.
Barcelona: Editorial Labor, 1954.Randel, Don Michael. Diccionario Harvard de la Música. S.v. “Chorale”
Impreso en México: Editorial Diana, 1984.

Scholes, Percy A., Diccionario Oxford de la Música. S.v. “Coral”
Buenos Aires:...
tracking img