Corazon anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pericardio.
Es la membrana que envuelve el corazón.
En el pericardio se describen dos componentes fundamentales, uno externo, el pericardio fibroso, conformado por una envoltura de fibras distribuidas en diferentes direcciones entrelazadas de consistencia firme, tapizado por tejido graso por delante y por los lados; internamente tapizado por una lámina muy delgada que constituye el pericardioseroso, que a su vez va a estar constituido por dos láminas, la parietal del pericardio seroso, más externa, va a estar tapizando la superficie interior del pericardio fibroso; y la visceral del pericardio seroso, interna, que entra en contacto directo con la superficie externa del corazón y lo recubre en toda su extensión así como a los pedículos vasculares. Por lo tanto, de superficial aprofundo el pericardio lo constituye: pericardio fibroso, lámina parietal del pericardio seroso, cavidad pericárdica y lámina visceral del pericardio seroso.
pericardio fibroso.
Posee 4 caras: anterior, posterior, lateral derecha y lateral izquierda, un vértice superior y una base inferior.
Base.
Se encuentra descansando sobre el músculo diafragma, específicamente sobre el folíolo central delcentro tendinoso del mismo. La vena cava inferior se encuentra en el ángulo posterior y derecho, hay un espacio que no contacta con el diafragma y se conoce como espacio portal.
Vértice.
Inicia en la vena cava superior, llega a la aorta y cuando llega al tronco braquicefálico, desciende y alcanza la arteria pulmonar izquierda, continúa y rodea la vena pulmonar superior izquierda. Rodea el pedículovascular.
Cara anterior.
Se extiende desde la base del diafragma hasta los pedículos vasculares arteriales y venosos, tiene forma triangular, su ángulo inferior izquierdo es el más agudo y corresponde a la punta del corazón. Va a estar dividida en dos sectores: un sector inferior, sector cardíaco, hasta el ápex, y un sector superior, sector vascular.
Cara posterior.
Va desde el diafragma yse extiende hasta los niveles de la arteria pulmonar derecha, en su sentido transversal se extiende entre ambas venas pulmonares.
cara lateral derecha.
Se identifica por la presencia de la vena cava superior, donde está desembocando la vena ácigos. Va desde la cúpula diafragmática hasta la vena cava superior; presenta una depresión que corresponde a la arteria pulmonar derecha, y más abajo estáatravesada por las venas pulmonares derechas superior e inferior y por toda su superficie la atraviesan el nervio frénico y los vasos pericardio frénicos o diafragmáticos superiores.
cara lateral izquierda.
Convexa en sus dos sentidos (longitudinal y transversal) se adapta mucho a la forma izquierda del corazón y como característica importante, es atravesada por las venas pulmonares izquierdassuperior e inferior. Va a estar atravesada de arriba hacia abajo por los mismos elementos que la lateral derecha.

El pericardio necesita mantenerse fijo o estable para no alterar la fisiología cardíaca. Estos medios de fijación van a estar representados por: la adherencia del pericardio fibroso al diafragma y la continuidad que da el pericardio fibroso hacia los grandes vasos. El pericardiotiene su máximo ascenso hasta el origen del tronco arterial braquiocefálico.
ligamentos del pericardio fibroso.
Son los elementos auxiliares de fijación. Son ases de tejido conjuntivo que se van a extender entre diferentes órganos y estructuras de la cavidad torácica hasta diferentes superficies del pericardio fibroso.
ligamentos freno-pericárdicos.
Une la base del pericardio fibroso en toda suextensión con el centro tendinoso del músculo diafragma. Existen 3: el anterior que es el ligamento completo, el lateral derecho y el lateral izquierdo.

ligamentos esterno-pericárdicos.
Se extienden desde la cara posterior del manubrio esternal y del cuerpo del esternón uniendo la cara posterior del esternón a la cara anterior del pericardio fibroso. Posee dos espesamientos, el ligamento...
tracking img