20% Más chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
20% más chilenos

Hace un par de días, mientras veíamos las noticias, un amigo me comentó: “lo que faltaba, ahora nos quieren obligar a escuchar basura”, haciendo alusión al nuevo proyecto de leyque pretende hacer que el 20% de la música que se emita sea chilena.

Lo curioso es que cuando nos pusimos a conversar del tema, mi amigo tuvo que aceptar que poco sabía de cantantes y/o bandasnacionales. Por lo demás, admitió que su percepción negativa se debía principalmente al mito popular de que la música chilena es mala y al desconocimiento, el cual le hizo imaginar que el nuevo porcentajesería de “puras cuecas y tonadas”. Entonces, la ley ayudaría a disminuir la ignorancia, es que ¿Cómo podemos saber que algo no nos gusta, si nunca lo hemos escuchado?

Por otra parte, igualaría lascondiciones de difusión. Actualmente, en la industria de la música, quien tiene más dinero es el que manda. Se estima que Universal, Sony y Warner controlan más del 75% del mercado mundial, dejandomuy poco espacio para el resto de las compañías y ni hablar de las nacionales. Es importante considerar que no siempre es un asunto de calidad, si no de inversión publicitaria lo que mueve al público.Se habla de una dictadura pero la verdad es que aunque no nos guste el reggaetón o Lady Gaga estamos obligados a escucharlos una y otra vez, por donde quiera que vayamos y en altos “porcentajes”.Además, si ponemos atención, algunas radios ya transmiten un 20% de música chilena o más, de forma voluntaria. Y por último, nadie nos obliga a escuchar la misma radio todo el día, ni nos estáprohibido escuchar música desde internet. Con la nueva ley solo se gana en diversidad.

También, incentivaría la economía nacional. Cada vez que se emite por radio el trabajo de un autor o intérpreteextranjero, los montos que se recaudan por derechos de autor se van con él. Ahora, cuando se emiten contenidos nacionales sucede lo contrario; es capital que circula dentro del país. Más aún si tenemos...
tracking img