Origen del movimiento infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del movimiento infantil

Todo movimiento responde a una estructura biopsiquica propia de cada individuo, pero con elementos o patrones comunes a la especie.
Según Vayer cada individuo puede entenderse como un YO CORPORAL, definiendo a esta entidad como el conjunto de acciones y reacciones del sujeto que tiene por misión el ajuste y adaptación al mundo exterior (diferenciarse yparadójicamente integrarse con el mundo, sus objetos y los demás) y en esto, el movimiento cumple con un papel fundamental.
El niño necesita de un prolongado tiempo de vida y experiencias para estructurar su yo y el caudal de sus conductas motoras indispensable para desenvolverse óptimamente en su vida cotidiana.
Toda la acción motor tiene un sentido y un significado, resonancia afectiva e intelectualque en el transcurrir de su vida le permiten la configuración de múltiples esquemas y conceptos nacionales respecto a su entorno, a los demás y a sí mismo.

El movimiento como respuesta organizada del yo

Los movimientos responden a necesidades apropiativas, defensivas y expresivas.

Apropiativas: un niño pequeño que hurga con los dedos en los orificios de un juguete, esta intentandoapropiarse de las características y posibilidades de ese juguete a trabes de su actividad manual.
Los movimientos de este tipo implican una adaptación del yo hacia el dominio del medio ambiente y ocupar un porcentaje altísimo del tiempo vivido en una persona.

Defensiva: las conductas de este tipo tienen connotación afectiva que puede de una simple huida del pequeño a esconderse tras las faldas de sumadre cuando un ruido fuerte lo asusta hasta la agresividad que se manifiesta en una pelea.
Los movimientos defensivos en educación física deben estar referidos a aprendizajes para evitar accidentes, pero en relación con actividades que pueden implicar riesgos corporales.

Expresivas: esta conducta es individual y única en cada niño, que se mueve de manera diferente al resto, por eso esabsolutamente indispensable respetar la naturalidad y espontaneidad de ese movimiento.
Para esto deberían realizarse actividades como la expresión corporal, la danza, la mímica, donde el niño se beneficie con actividades dirigidas a distintos planos de acción de expresión con y a trabes de su cuerpo y movimiento.

La actividad física debe facilitar en los niños el desarrollo de los esquemasneuromotrices fundamentales, a partir de los cuales podrá lograrse una motricidad más fina, si las condiciones lo permiten, pero que garantizan un mínimo de disponibilidad motora y de posibilidades de adaptación al medio ambiente.

El movimiento de habilidad motora de la niñez

Él termino habilidad se resume en: capacidad, adquirida por medio de aprendizaje de producir resultados previos con elmáximo de certeza y con el mínimo gasto de energía y tiempo.
Cualquier movimiento organizado de nota un grado de habilidad elogiado, y es en la infancia el ser humano desarrolla el mayor numero de habilidades básicas, y le permiten construir aspectos importantísimos en su personalidad.
La habilidad motora no se circunscribe al solo hecho de tratar de integrar un patrón motor destreza con ciertocontenido técnico, sino que abarca la inclusión de esa nueva capacidad en los esquemas generales, teniendo en cuenta las resonancias afectivas profundo el excito o el fracaso del intento motor tiene para el niño.
Las habilidades a tomar en cuenta en un programa de educación física están diferidos fundamentalmente al dominio al propio cuerpo. A partir de esto se puede desarrollar en los niños unagama de habilidades fundamentales de las cuales podrán disponer toda la vida, como elementos integrados a una personalidad rica en personalidad.

Tipo de habilidades

Habilidad cerrada: se caracteriza por expresar un patrón motor o destreza muy definido en sus aspectos técnicos y biomecánicos que, en general, se consigue por reiteración practica de movimiento. Se despresa, sobre todo, en las...
tracking img