Corazon diario de un niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del autor
Edmundo de Amicis
(1846-1908)

Narrador y periodista italiano nacido en Oneglia y muerto en Bordighera. Apasionado patriota, después de estudiar en un liceo de Turín se matriculó en la escuela militar de Módena.
La experiencia de soldado es la base de los frescos reunidos en 1868 en La vida militar. Visto el éxito de la obra, decidió dedicarse a la literatura y al periodismo,y, como corresponsal de La Nazione de Florencia, firmó un reportaje sobre España que se publicó en forma de libro en 1873. A este siguieron otros cinco libros de viajes (entre ellos Holanda, 1874, Marruecos, 1876 y Constantinopla, 1878), que consolidaron su popularidad.
La fama de Edmundo De Amicis, sin embargo, está ligada hoy a un solo título: Corazón diario de un niño (1886).
La obra estáconstruida como un diario escolar, en el cual Enrico, muchacho turinés de tercer curso, anota los acontecimientos principales del año, entremezclados con las cartas de sus padres y con cuentos mensuales, algunos de los cuales se han hecho famosísimos (El pequeño centinela lombardo, De los Apeninos a los Andes). Son relatos patéticos y conmovedores, y en realidad todo el libro está construido paraprovocar la emoción y las lágrimas del joven lector. De este modo, De Amicis intentaba que su público participase de los valores morales y sociales (sentido del deber, del honor, del patriotismo, del trabajo, de la honradez) indispensables para convertir definitivamente a Italia en un país moderno. El éxito del libro fue enorme; baste decir que en dos meses y medio alcanzó 41 ediciones. En 1896 elnúmero de ediciones llegaba ya a 197, y en el siglo XX se tradujo a cuarenta lenguas.
De Amicis trató el tema de la escuela también en otras obras, y desde distintos puntos de vista. En Novela de un maestro (1890), su mirada es amarga y desencantada; en Amor y gimnasia (1892), en cambio, el mundo de la escuela gira en torno a la fascinante figura de la señorita Pedani, atlética y dominante profesorade gimnasia, un personaje tratado con gracia e ironía.
Entre 1890 y 1891, De Amicis maduró su adhesión al socialismo, favorecida por la amistad con Filippo Turati. De ahí surgieron algunos textos caracterizados por una acentuada sensibilidad social. Sobre el océano (1889), un libro dedicado a la emigración a América, y Primero de mayo, cuyo título evoca el Primero de Mayo, la jornada de 1890 enque se celebró por primera vez el día del trabajo; esta novela, sin embargo, no se publicó hasta 1980.
Otros intereses del escritor quedan reflejados en libros como El idioma gentil (1905), una defensa de las posiciones de Alessandro Manzoni sobre la cuestión de la lengua, Poesías (1881) y Retratos literarios (1881), primer ejemplo en Italia de libro de entrevistas con personalidades del mundoliterario.

Síntesis del libro
El libro narra la historia de un niño llamado enrique el cual va creando poco a poco el diario de su vida, donde cuenta todo lo que le pasa , sus ilusiones, alegrías y tristezas, que fue viviendo a lo largo de su estancia en la escuela, que se encontraba en Italia, en la ciudad de Turín.
En el primer día de clases todos estaban puntuales ahí para entrar, Enrique describea su maestro Perbono, el cual a pesar de ser serio, lo único que le importaba eran sus alumnos, pese a enfermedades el seguía dando las clases y no los regañaba solo en una ocasión echo a uno fuera de la escuela aunque le dolió mucho
Describe a cada uno de sus compañeros los cuales tienes historia muy diferentes unas mas difíciles que otras, entre los más importantes de la historia esta Garrón alcual todos querían por su forma de ser siempre sabia que hacer en cualquier momento, se preocupaba por los demás y trataba de ayudarlos en todo, Deroso era el mas inteligente de todos y en los tres años había conseguido el premio de primer lugar, en el salón de Enrique había de todo estaba también el albañilito el cual trabajaba con su padre y estudiaba, Nelle era un jorobadito y los demás se...
tracking img