Corazon diario de un niño

Páginas: 16 (3758 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
2.22. Investigación científica
Introducción
El estudio de la investigación científica no es exclusivamente de nuestro siglo, ya que se remonta a los tiempos de Galileo en donde este gran científico utilizo lo que se llamó por mucho tiempo, "Método Científico". La Investigación Científica es un procedimiento que utilizan las personas de ciencias para comprobar hipótesis, solucionar problemas,formular teorías, etc.
No hay una investigación científica que sea común para todas las ciencias, pero como se aborda la resolución de problemas va ha depender del fenómeno estudiado. Todo investigador o científico debe tener en cuenta en su investigación; detectar el problema, formular hipótesis, tener una recolección de datos para contrastar la hipótesis que lo llevará a la conducción de lasolución del problema y aumentará el conocimiento científico el cual incide en la sociedad.
En cuarto año de ciencias (IV año) la investigación científica se da en el primer bimestre, donde se desarrolla el tema. En este tema se estudia la interrelación que tiene la investigación en otras áreas de las Ciencias Naturales, como en las Ciencias Sociales. Está Unidad Didáctica debe desarrollar cada uno delos tópicos en grupo de 4 o 5 estudiantes o como estime el docente. Mediante la misma se persigue conseguir que los estudiantes sean capaces de:
* Desarrollar destrezas y habilidades para utilizar la investigación científica en la solución de problemas.
* Interesar a los estudiantes por la ciencia y trabajos científicos.
* Identificar aspectos sobresalientes de la investigacióncientífica como; hipótesis, planteamiento de problema, análisis de resultados, propuesta de diseño experimental, etc.
* Reconocer los valores y actitudes de los científicos.
* Comprender la utilidad de modelos científicos.
* Valorar críticamente el aporte del trabajo científico al progreso de la humanidad
* Analizar acontecimientos y personajes desde su incidencias humanas ysocial.
* Identificar las fases o etapas principales de la investigación científica, basándose en el relato de una investigación científica.
* Enjuiciar el método científico como una forma de conocimiento de la realidad.
* Aplicar los conocimientos adquiridos en relación a un problema que detecta en su comunidad.
1. Ejemplos de investigación
La ciencia es un tema que se han ocupado defilósofos y pensadores desde tiempos remotos, esta es un estudio acerca de todos los fenómenos que le rodean, por lo tanto demostraremos que la ciencia es la creación humana.
Actividad 1. ¿Cómo la ciencia se ha apoyado en el Cuerpo de Conocimientos Científicos?
Comentario 1. Con esta actividad los estudiantes harán una investigación bibliográfica de las diferentes épocas y de las ideas de loscientíficos y sus aportes que ayudaron a formar el cuerpo de conocimientos. Así ellos se irán dando cuenta como el cuerpo de conocimiento se fue formando a través de la historia y que gracias a ese cuerpo de conocimientos a dado lugar a otras investigaciones.
Ellos partirán desde que el hombre formó las primeras sociedades hasta el año uno de la era cristiana, los otros grupos pueden ser; del año 1al año quinientos, del año quinientos uno al mil, del año mil uno al mil trescientos, del año mil trescientos uno al mil seiscientos, así sucesivamente hasta nuestros días, esta separación puede ser flexible, estar de acuerdo a los grupos y del facilitador. Esta forma de agruparlos es flexible y va de acuerdo al docente y la cantidad de estudiantes en el salón.
Cada grupo ideará un drama deacuerdo a la iniciativa de los estudiantes del grupo, en donde resaltarán los nombres de los investigadores y sus inventos o descubrimientos más importantes en su incidencia de la humanidad que fueron la base para otras investigaciones. Como el caso de la fabricación de perfumes, cosméticos, por los antiguos egipcios. Explicación de la constitución íntima de la materia por Demócrito y Leucipo, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corazón diario de un niño
  • Corazón El diario de un niño Resumen
  • Argumento corazon diario de un niño
  • corazon diario de un niño
  • ensayo corazon diario de un niño
  • Corazon diario de un niño
  • Corazon Diario De Un Niño
  • Corazon Diario De Un Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS