Cordillera de los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La República Argentina se encuentra en la parte meridional del Continente Americano. Su posición se caracteriza por un notable aislamiento geográfico respecto a las principales masas continentales, agrupadas en su mayoría en el hemisferio norte.
Los puntos extremos del país son la siguiente:
Al norte la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete a los21º 46` latitud Sur en la provincia de Jujuy.
Al sur, el Cabo San Pío en la Isla Grande de Tierra del Fuego a 53º 3` latitud sur.
Al este el punto situado al norte de la localidad de Bernardo de Irigoyen a 53º 38`longitud oeste.
Al oeste, el cordón Mariano Moreno en el Parque nacional “Los Glaciares” a 73º 35` longitud oeste.
El territorio argentino presenta unadiversidad de paisajes geográficos. Entre ellos la Cordillera de los Andes, ubicadas al oeste del país que actúan como límite natural con la República de Chile. La zona montañosa se extiende a lo largo del continente Americano desde Alaska hasta la provincia de Tierra del Fuego.
Al norte recibe el nombre de montañas Rocallosas y al sur Cordillera de los Andes.
Con el presente trabajo sepretende cumplir con los siguientes objetivos: dar a conocer la formación geológica de las Cordillera Argentina; explicar y analizar los diferentes aspectos físicos que hacen a la zona cordillerana mediante el análisis del aspecto físico: clima, biomas e hidrografía.

SISTEMA MONTAÑOSO: LOS ANDES ARGENTINOS
Reseña histórica de la evolución geológica del territorio argentino
Gran parte delas características naturales de nuestro país se relacionan con procesos geológicos que ocurrieron hace millones de años, como los que dieron lugar a la Cordillera de los Andes.
Como parte de la placa tectónica sudamericana, el actual territorio argentino fue afectado, a lo largo de su historia, por importantes procesos endógenos que dieron origen a diferentes formas y estructuras delrelieve. Por ejemplo, ha sido afectado por movimientos epirogénicos, principalmente en las áreas del este, donde el mar ingresó y cubrió extensas superficies. También ha sido afectado por movimientos tectónicos que produjeron una variedad de sistemas orogénicos (montañas). La mayor parte de estos sistemas orogénicos están vinculados principalmente con la deriva de la placa Sudamericana. Ésta es empujadahacia el oeste por las fuerza expansiva de la dorsal Mosoatlántica y se enfrenta o choca con la placa de Nazca, que a su vez es empujada hacia el oeste de la dorsal del Pacífico oriental. Este proceso tiene continuidad en el tiempo, por eso en el oeste se concentran los relieves montañosos más jóvenes.
Además de los movimientos endógenos, en la formación del relieve también han actuado yactúan procesos exógenos, es decir, de meteorización, erosión y sedimentación, asociados a agentes atmosféricos. Algunos de esos procesos son lentos y permanentes (como la acción de los vientos que desgastan las rocas), mientras que otros (como las glaciaciones) han sido más rápidos e intensos, y sólo circunscriptos a ciertos períodos.

Los tiempos precámbricos
Las rocas y relieves másantiguos que se pueden encontrar en el actual territorio argentino son los que forman parte del Macizo de Brasilia y el Macizo Patagónico. Los macizos son los restos de los primeros continentes que formaban la superficie terrestre en los tiempos precámbricos, es decir, hace más de 580 millones de años.
Como resultado de diversos ciclos orogénicos ocurridos durante el período precámbrico,podemos encontrar rocas y estructuras montañosas, por ejemplo, en el Sistema de Tandilla (con una antigüedad de 2.100 a 1.900 millones de años) y en el de Mahuidas (1.100 millones de años).

Las orogenias en el Paleozoico
A inicios de la era Paleozoica se produce un plegamiento y el levantamiento de los sedimentos acumulados desde fines de la era Precámbrica en el borde occidental de la placa...
tracking img