Corea historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Corea
Era Prehistórica
Aunque los conocimientos de esta etapa de la historia coreana son un poco inciertos, se han hecho recientes descubrimientos que revelan que en la extensión del territorio coreano hace aproximadamente unos 700.000 años existió presencia humana. Estas evidencias son herramientas prehistóricas, formas de vivienda rudimentarias, y hallazgos de arte rupestre.Gojoseon
Los umbrales de la historia coreana suelen situarse en el año 2.333 a. C., cuando el rey Tan-gun , una figura legendaria nacida del hijo del Cielo y una mujer perteneciente a una tribu cuyo símbolo totémico era el oso, fundó el primer reino, llamado Choson, el cual literalmente significa “ La Tierra de Calma Matutina”. Pese a que los investigadores discrepan sobre la veracidad histórica delmito de Tan-gun, sabemos con seguridad que la antigua Corea se caracterizaba por la existencia de comunidades de clanes que se unían formando ciudades estado, las cuales surgían y desaparecían con el tiempo. Durante este periodo, los sistemas de comuna de la tribu fueron bien establecidos, y los jóvenes guerreros se vincularon a las artes marciales entrenándose para proteger a su comunidad. Lucharcon las manos vacías incluía entrenarse en daligi (correr), dunjiki (tirar), jileuki (dar puñetazos o golpear), balchaki (dar patadas) y su young (nadar).
La aparición del whal (arco) y la utilización del caballo cambiaron el estilo de vida de estas tribus: se comenzaron a realizar viajes a grandes distancias, surgieron frecuentes contactos con otras tribus, se establecieron alianzas, y se forzóla aparición de confederaciones. Los guerreros se entrenaron entonces en las artes marciales con más método y planificación. En la selección de los oficiales y altos cargos tenía una importancia decisiva su dominio de las artes de guerra.
El desarrollo de las habilidades de lucha a caballo era signo de luchador de clase alta. El guerrero de a pie practicaba la lucha de manos vacías y técnicas dearmas, las cuales guardaba en su casa.
El ganador de la batalla se convertía pues en soberano, y el perdedor en esclavo dominado. En aquellos tiempos la posición del soberano (rey) no se heredaba, sino que se otorgaba al guerrero más fuerte entre la confederación de tribus. De acuerdo con el Samkukyusa (uno de los libros más eminentes de la historia de la vieja Corea), Dong Myung, el fundadordel reino de Goguryeo, era un experto en el tiro con arco.
La era de los Tres Reinos
Durante el primer siglo a. C. aparecieron tres reinos en la península coreana y parte de lo que hoy se conoce como Manchuria:

* Goguryeo (37 a. C. - 668 d. C)
* Baekje ( 18 a. C. - 660 d. C.)
* Silla ( 57 a. C. - 935 d. C.)
Goguryeo
El primer territorio organizado del que se tiene noticia es elreino de Goguryeo, el cual ocupó el territorio más grande de los Tres Reinos. Fundado en el año 37 a.C, Goguryeo prosperó sobre una vasta área abarcando la parte norte de la península coreana y centro y sur de Manchuria. Este Reino expandió su territorio con feroces batallas contra los reinos chinos pero terminó como aliado de Silla y Tang en 668.
Allí fue establecido el Pyung-dang (instituto deeducación) para formar guerreros experimentados. A la gente joven de buena posición se les enseñaba kung sa (tiro con arco), kum sul bub (esgrima), ki sa bub (hípica), dan kum sul (el arte de lanzar dagas), ji leu ki bub (puñetazos, golpes y patadas), soo young bub (natación y lucha en el agua), poong you bub (música, se incluía tocar el tambor y gong), soo ryub (caza y pesca), política y culturageneral.
Baekje
Este reino fue fundado en la parte suroeste de la península coreana, cerca de la actual Seúl, al sur del río Han-gangpor por el Rey Onjo, el hijo del Rey de Goguryeo, en compañía de un grupo de refugiados de Goguryeo.
El pueblo de Baekje era mucho más pacífico que los feroces guerreros de Goguryeo, por lo que continuaron desplazándose hacia el sur para evitar las amenazas de...
tracking img