Corea – Lewkowicz. "¿Se Acabo La Infancia?"

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Corea – Lewkowicz

¿Se acabó la infancia?
Ensayo sobre la destitución de la niñez
En este texto se desarrolla la idea de que la situación histórica determina la concepción y el modo en que se es infante-adolescente.
En la época que nos ha tocado transitar, tal modo está muy ligado a la aparición de los medios masivos de comunicación como lugar privilegiado de exposición del sujeto: a su vez,desde allí se dictan los modelos de cómo ser para ser aceptado. La producción de modelos en los medios persigue el incremento de la práctica social privilegiada en estos tiempos: el consumo.
Por un lado, las noticias en los medios reflejan temas tales como el aumento de las estadísticas sobre maltrato infantil, la venta de niños, la irrupción de una niñez asesina o suicida. Por otro, la figuradel niño como consumidor que, a causa del marketing, borra las diferencias tradicionalmente establecidas por las edades: niñez, adolescencia, juventud, vejez.
Por ello se parte de una pregunta: ¿Se acabó la infancia?
La curiosidad infantil, ese sentimiento tan propio del niño, hoy parece haberse desplazado: somos los adultos quienes observamos, perplejos, el devenir de una infancia que resultacada vez más difícil continuar suponiendo como tal.
Debido a las mutaciones socioculturales, la producción institucional de la infancia en los términos tradicionales es hoy prácticamente imposible.
Si orientamos la mirada hacia nuestro entorno cultural, lo dicho puede cobrar alguna evidencia. Por un lado, lo que se escucha en los medios: crecimiento de las estadísticas sobre maltrato infantil,aumento alarmante de la venta de niños. Estos casos ponen en cuestión la noción tradicional de la fragilidad de la infancia. Tal irrupción cuestiona la institución moderna de la infancia inocente, porque hace vacilar uno de los supuestos del discurso jurídico, el de la imputabilidad del niño.
Por otra parte, el consumo generalizado produce un tipo de subjetividad que hace difícil el establecimientode la diferencia simbólica entre los adultos y niños. La infancia concebida como etapa de latencia forjó la imagen del niño como hombre o mujer del mañana. Pero, como consumidor, el niño es sujeto de actualidad, no en función de un fututo.
El acceso indiferenciado a la información y al consumo mediático distingue cada vez menos las clases de edad.
El opuesto de la figura del niño como consumidores el niño de la calle, figura que también tiende a abolir la imagen moderna de la infancia. Si el niño trabaja para el adulto, esta situación borra la diferencia simbólica entre ambos. Pero también con ellos, queda abolida la idea de fragilidad de la infancia.
La niñez es un invento moderno: es el resultado histórico de un conjunto de prácticas promovidas desde el Estado burgués.
No hayinfancia si no es por la intervención práctica de un numeroso conjunto de instituciones modernas de resguardo, tutela y asistencia de la niñez. En consecuencia, cuando estas instituciones tambalean, la producción de la infancia se ve amenazada.
La separación simbólica del mundo del adulto y el mundo infantil es típicamente moderna. En ese sentido, la escuela es una de las instituciones claves deseparación de adultos y niños.
Sospechamos que nuestra época asiste a una variación práctica del estatuto de la niñez. Como cualquier institución social, la infancia también puede alterarse, e incluso desaparecer. La variación práctica que percibimos está asociada a las alteraciones que, a su vez, sufrieron las dos instituciones burguesas que fueron las piezas claves de la modernidad: la escuela y lafamilia. Pero también dicha variación hunde sus raíces en las mutaciones prácticas que produjo en la cultura el vertiginoso desarrollo del consumo y la tecnología.
CAPÍTULO 1
Nacimiento de una hipótesis
Nuestra hipótesis no es una hipótesis sobre los hechos, sino sobre el modo en que se construyó el sentido de un caso en el funcionamiento de los medios.
El análisis del discurso massmediático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se Acabo La Infancia
  • Guerra De Corea: Una Infancia Perdida
  • Se acabá la infancia
  • Lewkowicz
  • acabados
  • Lo acabado
  • ACABADOS
  • no, se acaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS