ACABADOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

COLEGIO SALESIANO DON BOSCO


EDUCACION PARA EL TRABAJO

TEMA : ACABADOS DE LA MADERA

CARLOS ALONSO ALCOCER PARI

QUINTO “A”










Hay varios tipos de acabados en madera. Algunos de los modelos que puedes elegir son: tinturas claras, tinturas sólidas, y pintura y barnices naturales. La elección del acabado se basa enteramente en tus preferencias personales. Son relativamente fáciles deaplicar, pero no siempre tan fáciles de quitar. Usa un trozo de madera hecha del mismo tipo, y aplica tu opción de acabado en ella. Esto te dará una idea visual de cómo se verá tu proyecto.

La madera, sus derivados, o sustitutos sintéticos son los materiales básicos utilizados en la producción de mobiliario y otros objetos funcionales vitales para nuestra vida diaria.

El barnizado o pintado deestos sustratos los mejora, produciendo un agradable efecto estético. Es de vital importancia que evaluemos todas las propiedades que determinan su atractivo y calidad finales. Para obtener la máxima calidad es necesaria una cuidadosa evaluación de los tres parámetros fundamentales:


El sustrato y sus propiedades

Los materiales más habitualmente utilizados en la producción de mueblesson:

• Madera maciza
• Madera enchapada
• Aglomerado de partículas
• Aglomerado de fibras media densidad con papel
impreso ( MDF )
• Aglomerado de fibras media densidad con
melamina ( MDF )

ACABADOS
Los dos primeros pueden dar a menudo problemas de barnizado debido a:


Tipología del poro

La superficie de la madera presenta poros, lo que da una textura en relieve. Los poros danpor lo tanto, las principales características morfológicas de la madera. Estos poros tienen diferentes formas dependiendo del tipo de madera, de cómo haya sido procesada (cortada, torneada, preformada, etc.), del sistema de barnizado, etc. Los poros se clasifican en: Poros grandes, en forma de hueco o bola y Poros pequeños, en forma de aguja o tornillo. Las maderas de poro grande más habitualesson Caoba, Roble, Castaño, Teca, Rosewood y Fresno. Las de poro pequeño son Nogal, Nogal de Tanganica, Ramin y Haya.

Compuestos de la madera


Los principales componentes de la madera son lignina y celulosa. Además de éstas, la madera contiene otras sustancias orgánicas las cuales pueden ser naturales o bien productos sintéticos añadidos como un pre-tratamiento. (como son los bactericidas yfungicidas). La presencia de estos compuestos puede causar ciertos problemas, los cuales no pueden ser solucionados mediante el uso de aditivos o solventes.

Debemos utilizar aditivos con fuerte influencia sobre la tensión superficial para resolver estos problemas, y estos generalmente son adicionados en el proceso de fabricación del recubrimiento, que es lo más recomendable debido a que es muyimportante calcular la cantidad necesaria a usar dependiendo de los componentes de la fórmula.

TIPOS DE ACABADOS

Pintura

Los dos tipos básicos de pintura utilizados para terminar la madera son látex y aceite. Las pinturas de látex son a base de agua y se limpian con agua, las pinturas al óleo son a base de aceite y se limpian con diluyente de pintura o alcohol mineral. Éstas últimas se utilizanmejor en muebles y adornos. Son más fuertes que el látex, y soportará más el uso y el desgaste. La pintura de látex es mejor para la pintura de superficies de madera en el exterior de tu casa. Debes utilizar una imprimación de látex o de aceite antes de utilizar cualquiera de las pinturas.

Acabado natural

No tienes que usar tintura o pintura para hacer el acabado de tu madera. Algunas personasprefieren el aspecto de madera natural sin añadir color a la misma. Para obtener un acabado natural sólo tienes que utilizar un sellador de madera de poliuretano. Este revestimiento de madera no va a alterar el color, sino que lo va a preservar. Debes aplicar dos capas y lijar entre cada capa. La primera aplicación de una capa transparente aumentará las vetas de la madera. Las vetas de madera...
tracking img