Corel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras del LCP José Manuel Saiz Pineda, secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del estado de Tabasco, en la lectura del Comunicado que informa los avances del proceso de modernización y redimensionamiento de la administración pública.

Buenos días:

Muchas gracias a todos los representantes de los medios de comunicación que aceptaron nuestra invitación a la lectura de estecomunicado, en el cual se informan medidas muy importantes, que tendrán un impacto positivo para la sociedad y para el futuro de Tabasco.

Sin más preámbulo, procederé a darle lectura al presente:

C O M U N I C A D O

Villahermosa, Tabasco a 3 de mayo de 2010

De acuerdo a lo anunciado el pasado 20 de noviembre, el gobierno de Tabasco informa los avances delproceso de modernización y redimensionamiento de la administración pública estatal.

Al evaluar que muchas de las acciones del gobierno tienen impactos que trascienden los períodos constitucionales, el ejercicio se continúa realizando con responsabilidad y profesionalismo, con base en una proyección prudente de la situación financiera del estado, así como sus perspectivas, acorde a la nuevarealidad económica de la entidad y del país.

De esta manera, se sigue cumpliendo el compromiso que el gobernador Andrés Granier Melo le planteó a la sociedad de Tabasco al asumir su cargo en enero de 2007: hacer más eficiente y eficaz el funcionamiento de la administración pública.

A ello obedecen todas las disposiciones de racionalidad y optimización presupuestaria que se han aplicado desdeentonces, también en respuesta a las circunstancias extraordinarias que nos ha tocado enfrentar.

Asimismo, las determinaciones que hoy se informan atienden la demanda reiterada de la sociedad, de contar con un gobierno menos oneroso y más productivo, capaz de hacer más con menos.

Estas decisiones consideran las particularidades que ha vivido nuestro estado desde 2007, conformando un nuevoescenario, que debe ser tomado en cuenta para consolidar el sano equilibrio que permita atender las necesidades urgentes sin descuidar los proyectos importantes.

En el año 2007, derivado de la caída del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios de Gasolinas y Diesel generado por el incremento de los precios del petróleo en ese año, los coeficientes efectivos del Fondo General deParticipaciones disminuyeron, lo que representó que Tabasco dejara de recibir 857 millones de pesos por concepto de participaciones, en comparación con el 2006.

En ese marco se deben ubicar las inundaciones de los años 2007, 2008 y 2009, que le provocaron a Tabasco daños inéditos, por un monto de 40 mil millones de pesos –de acuerdo a estudios y estimaciones de la Comisión Económica Para América Latina y elCaribe (CEPAL) y del gobierno federal-, que equivalen al 35% del Producto Interno Bruto estatal, un impacto totalmente inesperado que ningún otro estado de la república ha enfrentado.

Para dimensionarlo aún mejor, de acuerdo al documento denominado “Tabasco: Características e impacto socioeconómico de las inundaciones provocadas a finales de octubre y comienzos de noviembre de 2007 por elfrente frío número 4” publicado por la CEPAL en junio de 2008, se afirma que tomando como referencia las pérdidas provocadas por esta inundación se le considera como el tercer peor desastre natural después del terremoto de 1985 y los efectos de los huracanes Wilma y Stan en 2005 en siete estados de la república. Sin embargo, su magnitud resulta aún más significativa pues se refiere a los impactossufridos por un solo estado.

Al trasladar a otro ámbito la comparación, es importante destacar que de acuerdo al “Plan de Reconstrucción, Programa de Gobierno y Financiamiento 2010-2013” dado a conocer en abril de este año por el gobierno chileno, se calcula que el terremoto y el tsunami de Chile provocaron pérdidas en su infraestructura por un máximo del 17% de su Producto Interno Bruto, es...
tracking img