Coronación, Jose Donoso

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Colegio Familia de Nazareth

Prueba para desarrollar en casa sobre el libro “Coronación” de José Donoso



1. Escribe un resumen de 10 – 15 líneas sobre el libro leído. Para ello, recuerda considerar aspectos relevantes del texto desde el inicio hasta el final de este.

Elisa de Ábalos, una señora de avanzada edad y adinerada, que convive con su sobrino Andrés Ábalos, estaba postrada,con alzaimer y ya moribunda. Sus días los hacia vivos recordando sus tiempos mozos, una juventud llena de fama y diversión. También vivía con sus empleadas; una de ellas llevo a su sobrina, Estela, una joven de 17 años, todo lo trabajado en su vida fue de sirvienta en casas, esta vez fue contratada para cuidar a Doña Elisa, al comienzo fue complicada la relación, luego Estela supo como manejar laenfermedad y el estado de Elisa. Andrés comenzó a tener sentimientos hacia Estela, pero siempre ocultos; Estela ya conocida en el barrio, conoce a Mario, un soldador humilde, de cual después de dar algunos paseos, ella cae en sus brazos. Después de un tiempo Estela queda embarazada de Mario, y Andrés por su parte sentía celos. Mario al saber esto desaparece por un tiempo, regresando después solocon la intención de conseguir dinero, así que persuade a Estela para que lo ayude a robar en casa de Doña Elisa. Estaba ya todo planeado, justo la noche en que Andrés bebió con un amigo; también las sirvientas tenían una pequeña fiesta en la habitación de Doña Elisa, vistiéndola con sus vestidos de juventud y ‘Coronándola’, por lo que no sintieron nada. Estela trato de advertirle en ese momento aAndrés del robo pero el no hizo caso, solo reacciono a besar a Estela. En ese momento ya las sirvientas borrachas, Doña Elisa en su lecho de muerte piensa que “los locos son los verdaderos cuerdos”. Terminando la novela con la muerte de Doña Elisa.

2. Describe física y psicológicamente a los siguientes personajes:
a) Andrés Ábalos: Era alto, con hombros y espalda ancha, con aspecto de tristezay soledad. Era un hombre tímido, y muy reservado para todo, posee una soledad que lo empuja a perder la cordura y la cabeza.. Todo esto antes de conocer a Estela.

b) Estela: Una mujer con altura promedio, con una piel de tez moreno y ojos negros y cabellera de color negro. Por falta de presencia de padres durante su vida, Estela era tímida y muy turbada, enamoradiza e ingenua, muy obediente yaplicada para toda actividad que se le ordene.




3. ¿Qué es lo que sucedía cuando Misiá Elisa estaba de cumpleaños o de santo?

Para cada cumpleaños y santo de Doña Elisa, Lourdes; una de las empleadas antiguas, se encargaba con la ayuda de Rosario, de adornar la casa, no podía haber ni un rincón sin decoración, la idea era llenar de vida el hogar, que Doña Elisa, sintiera que en vez deenvejecer, a pesar de su condición, disfrutaba de una año más de vida. Todo debía estar reluciente, el primer piso, el vestíbulo, y la habitación de Doña Elisa. Lourdes se encargaba también de que la casa oliera a frescura.


4. ¿De qué manera las decisiones que toma Estela influyen en el acontecer de la obra y en la vida de los Ábalos? ¿Qué vínculo existía entre ella y Mario?

Estela decideayudar a Mario, con el que tuvo una relación amorosa, del cual ella salió embarazada, por lo cual ella haría cualquier cosa para ayudar a Mario, el padre de su hijo. Es por esto que Mario la convence para que le de datos de la casa de los Ábalos para poder robarla, lo consiguen, roban todo lo que pueden, por lo que dejan con poco a la familia. A demás, Estela decide continuar con el trabajo, elcuidar a Doña Elisa, de principio le costaba mucho, Elisa era muy mañosa al momento de estar con Estela; eso le aburre un poco. Estela decide empeñarse en su trabajo y pide concejos a las empleadas, así pudo tener una relación buena con Doña Elisa, donde esta ultima se recordó en Elisa, y que a pesar de su edad, aprendió nuevas cosas de ella.


5. ¿Por qué el libro se llamará “Coronación”? ¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de lectura. Coronacion por jose donoso
  • Vocabulario Contextual Libro "Coronación" por José Donoso
  • Resumen Coronacion Jose Donoso
  • jose donoso
  • Analisis de paseo jose donoso
  • Una señora de José Donoso
  • jose donoso yañes
  • ANA MARÍA DE JOSÉ DONOSO. ANÁLISIS 

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS