ANA MARÍA DE JOSÉ DONOSO. ANÁLISIS 

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
ANA MARÍA DE JOSÉ DONOSO. ANÁLISIS 

El cuento Ana María es un claro ejemplo de cómo los seres humanos acostumbramos a asignar roles específicos a las personas, según la función que cumplan, y de cómo impacta cuando el rol que por una cuestión consensuada hemos decidido socialmente, se rompe, llegando irrevocablemente al caos y a una posterior destrucción. Un sistema tan intrincado como elsocial se destruye si los componentes, en este caso, las personas, no cumplen su rol correspondiente. Éste es el caso de Ana María.

            Primero tenemos el surgimiento de una extraña relación que poco a poco se va dando entre un viejo y una niña de apenas tres años de edad. En esta relación se pone en juego una mezcla de sentimientos que bien podríamos catalogar de pederastia  por partedel viejo hacia la pequeña Ana María. Luego, tenemos la relación entre este hombre mayor y su mujer, con la cual a penas intercambia palabras sin mayor significado y que solo rayan en lo cotidiano, donde no se aprecia ni una solo chispa de afecto en ambos. En el mundo de la niña, tenemos la relación entre ella y sus padres, con un evidente desinterés y abandono por parte de ellos y, por último, larelación entre estos dos adultos, que a medida que va avanzando la historia, observamos cómo está sumergida en un abismo de tedio y pasión vacíos, incapaces de trascender en ello.

            La relación central de la obra se configura de manera extraña, en ella convergen la ternura, la compasión, la consolación, el pudor y la obsesión en almas abandonadas. El “viejo” –como se le denomina en laobra-  es hombre ya cansado de la vida y de su vida en particular. Comparte el lecho con una mujer que se caracteriza por ser agria, silenciosa y mal humorada. Él se compadece de la niña a la que ve abandonada en un tremendo jardín donde acostumbraba a descansar luego de trabajar. La compasión lo impacta; se refiere a la niña como “pobrecita” y es este sentimiento el que lo persigue y lo lleva acometer el error de referírsela a su mujer utilizando, además del lastimoso diminutivo (“pobrecita”), palabras que hacían referencia a la hermosura de la niña: “era rubiecita”. Así, vemos que al viejo lo engancha la compasión, pero luego, por curiosidad –pensar por qué una pequeña tan tierna está sola en un jardín tan grande- se va obsesionando con la imagen de la niña tan bonita y tan coqueta(puerilmente) que lo busca y espera.

            José Donoso logra producir sentimientos encontrados en sus lectores, cuando estamos ante la presencia de este fenómeno. Nos confundimos, no sabemos exactamente si el hombre sí se siente atraído hacia la niña y a esa consolación que implícitamente ella le ofrece, o si simplemente, hay compasión por el abandono en el que ésta se encuentra.Literariamente, ésa es una de las características que van a determinar al cuento. Es un fenómeno que queda abierto a la interpretación que se quiera hacer de la relación. Lo que sí puede desprenderse de este acontecimiento es el hecho de cambiar los roles personales y la posterior confusión que esto conlleva. Sabemos que el rol entre un hombre mayor y  una niña de apenas tres años, sólo podría ser elequivalente al de un abuelo y su nieta. Sin embargo,  en el cuento vemos que esto no sucede. No se aprecia una compasión semejante a la de un abuelo al ver su nieta sola, y es que el hombre tampoco tiene hijos y menos nietos con lo que asimilar a la niña. La única compañía que conoce es la de sus compañeros de trabajo, viejos igual que él, y la de su mujer, que prácticamente, no le habla.

           Nada hay que nos haga pensar derechamente que el anciano es un pederasta. Sólo el autor nos sugiere algo cuando nos menciona el pudor que siente el anciano cuando sus compañeros de trabajo lo molestan con la pequeña. Se sonroja y sabe que efectivamente su mujer podría sentir celos. No obstante, sigue buscando a la pequeña, comparte el ritual de la cena con ella. Ana María lo espera, fielmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema del cuento "Ana María" de José Donoso
  • Analisis de paseo jose donoso
  • Análisis del libro "El hombrecito", José Donoso
  • Analisis Ana Maria
  • Análisis José Maria Arguedas
  • JOSE MARIA ARGUEDAS ANALISIS
  • jose donoso
  • Analisis De Las Obras De Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS