jose donoso

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
3- Chile, un país de mediados del Siglo XX de convulsiones económicas, políticas y sociales, que se verían amparadas y profundizadas por el gobierno populista del “General de la Esperanza”, como se hacía llamar, Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958), que tras una ardua campaña de demagogia sobre cambios sociales; cambios que años anteriores en los Gobiernos Radicales de 1938-1952, se veríanfrenados por problemáticas internas, en el seno de los partidos políticos de gobierno de la época. Producto de las políticas proteccionistas de los gobiernos radicales y sus predecesores, se desarrolló una variada (pero no muy fuerte) industria nacional. Esto provocó un cambio profundo en la estructura económica del país, puesto que por primera vez la agricultura dejó de ser el mayor sectorproductivo, en beneficio de la minería, la industria y un primitivo sector de servicios.
El reflejo de las circunstancias de la época, estampadas en los textos de José Donoso, que en 1955 publica su primer libro de cuentos, “Veraneo”, haciéndose acreedor del Premio Municipal de Santiago de ese año, lo publicaría sólo para mostrar que había escrito algo antes de los treinta años. Porque de ninguna maneraese libro era modelo de lo que quería hacer en la literatura. Producto de esto, para 1957 escribe “Coronación” libro que tomaría los grandes rasgos de la década de los cincuenta, una época de reflexión, de asombro, en la que maduraron, en medio del desgarramiento y la ansiedad, los dos pasos más significativos de su vida, uno su matrimonio; el otro, la consagración definitiva a la literatura.
Sírealizamos un acercamiento a algunos pasajes del libro, que vinculen los hechos ocurridos durante ese período, nos encontraríamos por ejemplo con la llegada de Estela y su primera relación directa con el personaje de Andrés en la obra.
“Andrés: - ¿Sabes leer?
Estela: - Sí patrón.
Lourdes: - Si es de lo más buena la rural que hay allá en el campo - replico.”
A continuación,Andrés reflexiona sobre el interés que tiene por el bienestar de los que de él dependían. Preguntándose (sobre Estela) “¿Estaría contenta en Santiago? ¿Llegaría acostumbrarse a la vida de la ciudad? ¿No extrañaría a su familia, a sus amigos?” (Donoso, 1957, p.13).
Cuestionamientos generados por la situación social de la época, que atraería una gran cantidad de gente desde el campo a la ciudad, poruna mejor calidad de vida. Pero dejemos claro que la llegada de Estela, una de los personajes principales de la obra, no sería por cuestiones netamente económicas, ya que ella había sido prometida por la hermana de Lourdes una vez que cumpliera la edad de 17 años, siendo Lourdes quien la destine al cuidado de Misiá Elisita y trasladada a la ciudad.

7- La generación literaria de los años50, inicio su apertura a las letras nacionales con un escepticismo radical frente a la vida y diferente a lo que sería la literatura chilena en años anteriores, buscando la superación del Criollismo. Por esta razón fueron estigmatizados como autores despreocupados de su realidad social. Una de la razones de este escepticismo, fue la variante de cambios en la sociedad, tanto a nivel nacional, endonde políticamente el país se encontraba dividido tras la elección presidencial de 1952 que presentó un claro esquema político conjugado en tres sectores bastante claros, en particular con el surgimiento de un gran partido de centro, como el Partido Demócrata Cristiano, que aglutinó a un amplio espectro de personalidades. Además, por primera vez las mujeres participaron en igualdad de condiciones conlos hombres al momento de emitir su voto al igual que en la oportunidad de ser candidatas a cualquier cargo de elección popular. Así también fuera de las fronteras, se libraba la lucha de quienes serían los que regirían un Nuevo Orden Mundial; la Guerra Fría entre Estados Unidos y La Unión Soviética chocaría directamente a los países del tercer mundo. Chile en particular fue sosegado a medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Coronacion De Jose Donoso
  • Analisis de paseo jose donoso
  • Una señora de José Donoso
  • jose donoso yañes
  • Coronación, Jose Donoso
  • ANA MARÍA DE JOSÉ DONOSO. ANÁLISIS 
  • lugar sin limites jose donoso prueba
  • Análisis del libro "El hombrecito", José Donoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS