Analisis de paseo jose donoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Lo incierto en la realidad
              
                   La clave narrativa en la obra “Paseo” de José Donoso, motivo de este trabajo, esta orientada hacia lo incierto. La duda se erige como una realidad que no se puede precisar en un código unívoco. No serían ya dos partes enfrentadas, “esto o aquello” sino que estarían ambas coexistiendo.
                Aún cuando la presencia depersonajes como la tía Matilde -ambivalente- o la perra - todavía blanca- o el narrador en primera persona son fundamentales, nos parece interesante el tratamiento de la narración así como también la afirmación que esta realiza.
              El relato da comienzo con el siguiente párrafo en primera persona:
 
“Bien puede no haber sido así -puede que mi imaginación y mi recuerdo me traicionen.Después de todo yo no era mas que un niño entonces, al que no tenían por que participar las angustias de las personas, si las hubo, ni el resultado de sus conversaciones” (Bastardilla es nuestro)
 
                 La narración gira en torno a la misteriosa desaparición de la tía Matilde. En este relato se cuenta cómo en una familia ordenada y organizada de la burguesía, un elemento extraño, la perrablanca, introduce el caos destruyendo un sistema de vida o al menos cuestionándolo en sus fundamentos. La historia que cuenta el narrador es la que detallamos pero el propio discurso organiza otra tanto o más importante que la primera. El discurso tiene la forma de una evocación que un narrador adulto hace de un hecho de que fue testigo en su infancia. El carácter evocativo de su discurso,posibilita toda una acción donde memoria fiel e imaginación infiel, luchan tratando de establecer la realidad tal cual es o tal cual fue.
               Ese intento por asir una historia es lo que configura una acción fundamental,  por ello es significativo que se recurra  constantemente al uso de locuciones del tipo “tal vez”, “quizá”, a imprecisiones “algo como” o “como si” o a preguntas del tipo“¿Cómo era posible?” y también las adversativas “pero no” y “pero no creo”. Todo esto da al relato un matiz de incertidumbre que impide distinguir lo que realmente sucedió de lo imaginado por la conciencia evocadora del narrador. Nuestra cita mas arriba “si las hubo” es, en ese sentido,  un ejemplo.
              Junto a esa inestabilidad y negación del relato, se agregan los modos aseverativos ycomprobatorios “No era verdad”, “Es cierto que a veces”, “Fue una de esas mañanas” “Pero yo sabía que no era verdad”. Esto permitirían concluir en la existencia de dos planos: el de lo verdadero y el de lo deformado por la evocación.
              Se refuerza de esta manera el doble movimiento del texto ya que por un lado  se contribuye a crear una sensación de veracidad mientras que por otro se instalala ambigüedad, la inestabilidad.
              Ese contrapunto entre lo afirmado y lo negado, entre lo sugerido y lo dicho es el intento de  decir lo inestable. El narrador se refiere, a través de su conciencia evocadora, a los hechos del pasado y a sus propios sentimientos ligados a su función de testigo. Hay entonces dos tiempos del personaje narrador: un pasado -motivo del relato- yun presente de la narración que incluye alanterior.
              Toda la historia que corre paralela a lo narrado cuya protagonista es la tía Matilde, es contrapunteada por el discurso evocador del narrador que, si bien en algunos casos es un mero testigo, actúa a la manera de un coro, comentando, previendo, presuponiendo a la vez que encuadra y otorga sentido a los hechos de la historia de la tíaMatilde. El discurso es, entonces, la evocación del tiempo de un testigo cuya voluntad de conciencia evocadora, intenta explicar un tiempo pasado o como dice el narrador refiriéndose a su antigua casa:
 
“una ausencia, una falta que, por ser desconocida, era irremediable, algo que ni pesaba, pesaba por no existir”   
             También hay un intento de explicar lo que el narrador siente...
tracking img