Coronel Enrique Peralta Azurdia

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
ENRIQUE PERALTA AZURDIA
(1963 – 1966)
Militar y político guatemalteco. Presidente de la República de Guatemala en el periodo de 31 de Marzo de 1963 al 1 de Julio de 1966. Estudió en la escuela politécnica de Guatemala, se alistó en el ejército en1926. Fue agregado militar en las legaciones de México, Chile, Costa Rica, El Salvador y E.E.U.U.
Embajador de Guatemala en Cuba, El Salvador yCosta Rica.
Fue director general de Asuntos Agrícolas y Ministro De Agricultura, esto en 1958 y 1959. Ministro de Defensa con el cargo de Coronel en el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes en 1961 al 1963.
Protagonizó un golpe de Estado el 1 de abril de 1963, razones de excepción por la actividad guerrillera y de rumores del regreso al país del expresidente Juan José Arévalo, quien gobernóGuatemala desde 1945 a 1951.
El Coronel Peralta suspendió la Constitución, disolvió la Asamblea, prohibió la actividad política y declaro ilegal al Partido Comunista. Retuvo el Ministerio de Defensa.
En 1964 suprimió la censura de prensa y el estado de excepción, y en 1965 convoco a elecciones constituyentes a las que se presentaron El Movimiento de Liberación Nacional MLN (extrema derecha y elPartido Revolucionario de Arévalo PR.
SISTEMA SOCIAL
En esa época, Guatemala estaba en pro de la realización total o parcial de la Unión de Centroamérica.
Era obligación de los guatemaltecos contribuir con los gastos públicos según la Constitución Política durante el gobierno de Peralta Azurdia.
La carta magna, permitió que los ciudadanos tuviesen más garantías como individuos y comosociedad.
En el tema de garantías y derechos individuales, el Otro punto social era que el Estado garantizaba como derechos inherentes a la persona humana: la vida, la dignidad y la de sus bienes, entre otros. Y toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe.
No había prisión por deudas.
Las autoridades que ejerzan la fiscalización de los impuestos podrán también, por ordenescrita de juez competente y para casos concretos, revisar y ocupar documentos y libros privados que se relacionen con el pago de los impuestos; es punible revelar la cuantía de la fuente de que procedan los impuestos. Se garantiza la propiedad privada; la propiedad privada podrá ser expropiada y el bien afectado se justipreciará por expertos tomando por base su valor actual; la indemnización deberáser previa y en moneda de curso legal. Las garantías sociales apoyan la protección de la familia como elemento fundamental de la sociedad, y promoverá su organización sobre la base jurídica del matrimonio, el cual además de los funcionarios estatales, podrán autorizarlo los ministros de culto, la ley protege a la mujer y a los hijos dentro de la unión de hecho.
Religión
Se normalizan lasrelaciones Iglesia con Estado, originadas por las acciones expropiatorias de los bienes de la Iglesia Católica por el Gobierno Liberal de 1871.
Educación
Se apoya la libre decisión que tienen los padres de escoger la educación que quieran para sus hijos menores.
SISTEMA ECONOMICO
Se crea la Ley del Impuesto Sobre la Renta y empieza a funcionar el 1 de junio de 1963.
Exonero a las UniversidadesPrivadas toda clase de impuestos y a la USAC. Se asigna el 2.5% a esta del presupuesto del Estado.
Se autorizó el crédito por US$235 mil con el Banco Interamericano de Desarrollo, destinado al financiamiento de los estudios para introducción de agua de los ríos Xayá y Pixcayá a la Ciudad Capital y a 17 poblaciones aledañas. Se legalizó el contrato entre el INDE y una empresa suiza que realizalos estudios preliminares del proyecto hidroeléctrico “Jurún Marinalá” .
Se autoriza al Gobierno de la República para contratar con el PARIBAS una línea de crédito por cinco millones de Francos Franceses. Se facultó para contratar con la Agencia Internacional de Desarrollo (AID), un préstamo por US$2.0millones, para estudios de proyectos de inversión pública.
Se emitió la Ley sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peraltes
  • peralta
  • Peralta
  • Peraltismo
  • Peralta
  • Peraltes
  • Peralta
  • peraltes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS