Corporativismo en el cardenalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRÉDITO

Dentro de la forma de pago de la operación de compra-venta se encuentra el crédito, el cual es la concesión que se hace a una persona o empresa de pagar en determinada fecha, después de realizar una minuciosa investigación para conocer la solvencia económica de la misma.

Cuando el Departamento de Crédito de una compañía concede el crédito, es necesario que la empresa se asegurede que el cliente pagará con puntualidad o realizará el pago posterior concedido. Para esto, generalmente el cliente o deudor (quien debe algo) firma un pagaré que ampara la cantidad total que ha de pagar; en este se incluyen también los intereses.

Interés es la cantidad que una persona paga de más por el favor que se le concede al no pagar de inmediato, o sea, de contado o contado comercial.Dicho interés lo establece la compañía que vende.

En el pagaré se debe anotar

• El día de pago o vencimiento del documento.
• La expresión “PAGARÉ”.
• A nombre de quién se hará el pago.
• La fecha en que se realizó la operación.
• Los datos del otorgante o deudor.
• Firma del otorgante.

EL PAGARÉ

Es un documento con validez mercantil y un título ejecutivo,que confirma que si una persona o compañía no paga con puntualidad está obligada a cubrir un rédito como sanción extra o puede ser demandada por incumplir un compromiso mercantil. El porcentaje que la ley autoriza para pagar como rédito en caso de demora es mensual y variable, sobre el valor del pagaré.

Las personas que intervienen en el pagaré son:

Beneficiario (persona o empresa que concedióel crédito)
Otorgante o deudor (persona o empresa que debe pagar el valor del documento; a quien se le concedió el crédito).

Para seguridad de la persona o empresa que concede el crédito, es necesario que el deudor u otorgante consiga que otra persona sea el aval del documento que firmará. Esto significa que, si por alguna razón el deudor no cumple con su pago en la fecha comprometida, elaval realizará el pago en su nombre. Los datos del aval se anotan en el reverso del documento y la firma de aceptación aparece al frente, junto con la del deudor u otorgante. El pagaré como título de crédito es susceptible al aval, como se acaba de mencionar, el endoso y al protesto.

Cuando el título no es aceptado o pagado, el beneficiario tiene derecho a protestar el documento. El protesto es elacto por medio del cual se comprueba en forma legal que el obligado dejó de aceptar o pagar el documento que se presentó con oportunidad.

El protesto por falta de pago se levanta dentro de los dos días hábiles siguientes al del vencimiento. El protesto se levanta con la intervención de un notario público o corredor titulado, y a falta de alguno de éstos, ante la primera autoridad, quenormalmente es la municipal. El trámite legal consiste en que la autoridad se presenta en el lugar señalado para:

1. En el pagaré, intervienen nominalmente dos personas: el beneficiario y el otorgante o deudor; en la letra de cambio esto varía, pues pueden intervenir dos personas llamadas girador (quien debe) y beneficiario, o, tres personas según el caso: girador (quien solicita al girador que acepteel documento), girador y beneficiario.

2. El pagaré, es una promesa de pago y la letra de cambio una orden de pago incondicional.

3. En el pagaré se estipulan intereses moratorios o réditos y en la letra de cambio no pueden pactarse ni estipularse intereses.

Supongamos que una empresa realiza una operación de venta de gran importancia. La compañía que compra paga el 40% de esa cantidad alcontado y solicita un crédito por el saldo, que cubrirá con tres pagos durante tres meses. En este caso la compañía prepara tres letras de cambio que firmará el gerente o representante legal; todas tendrán la misma fecha de expedición (día e que se hace la operación) pero la fecha de pago variará y el número de cada letra será: 1/3, 2/3, 3/3; la cantidad por pagar puede ser la misma en los tres...
tracking img