Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUNTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE DERECHO DE MAZATLAN

MATERIA: DERECHO PENAL

INVESTIGACION “DERECHO PENAL”

1.- ¿Cuáles son y en qué consisten los principios fundamentales del derecho penal?
Los Principios del derecho penal son de origen político y jurídico. Se atribuye su origen a la Revolución Francesa. Derivan de conceptos y de ideas básicas que pueden ser clasificadasen tres grupos:
Principios relativos a la función Protectora del Estado, dentro de este grupo encontramos principios que limitan la actuación del estado y el alcance de esta:
o Principio de mínima intervención, el derecho penal protege bienes jurídicos e interviene en lesiones graves a estos.
o Principio de subsidiariedad, interviene cuando las demás ramas del derecho han fallado o no sonsuficientes.
o Principio de proporcionalidad de las penas, la pena debe ser de acuerdo al delito sin exagerar y debe ser media en base a la importancia social del hecho.
Principios Relativos a la forma y aplicación de la norma penal, establecen límites al estado respecto a la forma de plasmar la norma penal:
o Principio de legalidad, el delito y la pena deben estar en una ley de forma escrita,estricta, cierta y abstracta. (nullum crime, nullum poena sine lege previa)
o Principio de prohibición de retroactividad de la ley y de ultra actividad, la ley solo preverá para lo venidero no pudiendo ver al pasado a no ser sea de beneficio para el reo.
o Principio de especialidad y principio de Non Bis In Ídem. Alguien no podrá ser juzgado dos veces por el mismo acto (la misma circunstancia en elmismo lugar en el mismo momento, pero si por el mismo ilícito, es decir, que robe una vez y entre preso por eso no quiere decir que si robo de nuevo no puedo volver a ir preso)
Principios que se desprenden del concepto de culpabilidad, se imponen al legislador y juzgador al momento de aplicar la norma penal:
o Principio de culpabilidad, la culpabilidad es el criterio para determinar laresponsabilidad de un individuo, por tanto no hay pena si no hay posibilidad de reproche.
o Principio del derecho penal del acto, se sanciona el acto no así la personalidad de la persona.
o Principio de las penas trascendentales, la pena es personal, no puede ser transferida en ningún momento por ninguna circunstancia.
o Principio de presunción de inocencia, se presume la inocencia del individuo y quienacusa debe probar lo que denuncia, se invierte la carga de la prueba.
o Principio de imputabilidad, la persona debe ser conciente de sus actos (muy vinculado a la culpabilidad) y debe ser capaz de aceptar el reproche y la responsabilidad de sus actos
o Principio de dolo o culpa, la acción fue con intención o por imprudencia (entra en atenuantes y agravantes porque delito es delito)

2.- ¿Cuáles la importancia del principio “Nullum crimen nullum poena sine lege”?
El principio fundamental Nullum crimen nullum poena sine lege (El crimen es nulo la pena es nula sin ley) establece que en los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata. Esteprincipio general de la tipicidad es muy importante ya que la Constitución ampara dicho principio que garantiza al sujeto su libertad en tanto que no exista una norma o tipo que establezca que su comportamiento es ilícito. Esto quiere decir que si no hay una ley que tipifique la conducta del sujeto, no habrá crimen y por lo consiguiente no habrá pena. Por ello el tipo es sumamente importante ya quesin este tipo no podrá decirse que se cometido un delito y no se podrá castigar. Más bien se estará en presencias de conductas antisociales pero no en delitos.

3.- ¿Cuáles son las ciencias penales y las ciencias auxiliares del Derecho Penal?
El derecho penal guarda relación con todas las ramas jurídicas. Con algunas ese nexo resulta más fuerte, mientras que con otras es menos, pero con...
tracking img