Corporeidad en las danzas religiosas de japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Facultad de Artes y Educación Física
Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación
Fundamentos Históricos y Filosóficos de la Educación Física



“Corporeidad en las Danzas Religiosas de Japón”

* Integrantes
Claudia Galleguillos, Luna Hernández, José López, Carolinne Mormberg, Camila Muñoz
Fecha:
13-12-2011Índice

Resumen ____________________________________________________Pág. 3
Introducción __________________________________________________Pág.4
Desarrollo __________________________________________________Pág.5-10
Conclusión __________________________________________________Pág. 11
Bibliografía __________________________________________________Pág. 12

Resumen

Uno de los aspectos másimportantes para la cultura Japonesa es la conectividad en relación con el Sintoísmo, siendo la religión una de las cosas más fundamentales, en donde ellos pueden manifestarse para poder obtener la estabilidad que requieren para sus bases, tanto de manera personal como social, por ende, las danzas Butoh y Bon Odori poseen variados elementos que conllevan a una sola esencia fundamental comolo es la Corporeidad.
Cada uno de estos aspectos será desarrollado en el siguiente análisis en donde la relación e importancia para la concepción del cuerpo expresivo en Japón nos da la visión que ellos poseen para su realización, los elementos que esta requiere y el desarrollo de estos conceptos con esta Civilización.

Introducción
Uno de los aspectos más importantes dentro de las sociedadeses la Corporeidad; en donde la integración permanente de múltiples factores que constituyen una única entidad en donde los factores psíquico, físico, espiritual, motriz, afectivo, social e intelectual constituyentes de la entidad original, única, sorprendente y exclusiva que es el Ser Humano.
Cuando hablamos de corporeidad la palabra expresa una idea, un concepto múltiple, plural, complejo ydiverso de una unidad. Uno que a su vez no tiene otro igual, individuo único e irrepetible, sujetos todos diferentes, personas que todavía estamos tratando de comprendernos: nosotros, los seres humanos. Cuando hablamos de corporeidad estamos hablando de humanidad.
El la cultura Japonesa los conceptos de corporeidad están muy arraigados en la cotidianidad de las personas, es parte fundamental, debidoa esto, la incorporan en diversas áreas, una de ellas es en la religión como en el Sintoísmo.
El Sintoísmo es la religión tradicional de los japoneses, que se basa en un conjunto de cultos animistas y en el respeto y adoración de sus antepasados.
“Se entiende por ritual una secuencia estereotipada de actos que comprende gestos, palabras, objetos etc.…celebrado en un lugar determinado con elfin de influir en las fuerzas o entidades sobrenaturales en función de los objetivos e intereses de los que lo llevan a cabo (actores del ritual).”
Una de las formas en que la cultura japonesa llevan a cabo la corporeidad es en la danza, en donde a través del cuerpo se expresan por variados motivos, sin embargo, la Danza Butoh como el Bon Odori, son las más destacadas para relacionar lacorporeidad en la religión.

Desarrollo
La religión en Japón es una mezcla de varios sistemas de creencias y prácticas religiosas. Esta mezcla se compone principalmente de dos religiones, por una parte la religión nativa, que es el Sintoísmo y por la otrar el Budismo proveniente de la India. Cuando entró el Budismo en Japón en el siglo VI, las creencias del Sintoísmo y del Budismo empezaron ainteractuar.
Japón en la Edad Antigua se caracteriza por el desarrollo principalmente de estas religiones, sintoísta y budista.
La palabra sintoísmo (shinto), se traduce como “la vía de los dioses” y se escribe con dos caracteres chinos. El primero, que se pronuncia kami significa “dios”, “deidad o “poder divino” y el segundo carácter significa “camino” o “seda”. Con la introducción del sistema de...
tracking img