Corporeidad y motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ser humano se expresa, se comunica, vive con, por y a través de su corporeidad. Podríamos decir que la festividad del ser humano es su cuerpo y a partir de él desarrollamos lacorporeidad (aspecto físico, psíquico y anímico). La reflexión corporal del ser humano pronuncia su primera manifestación usando el cuerpo, creando corporeidad de muchas maneras: desde que está en elvientre de la madre tiene necesitar de moverse; desde recién nacido siente la necesidad de expresarse y su corporeidad es su primera vía de expresión y comunicación con el mundo; desde ese momento utilizasu cuerpo como vehículo para ser, estar, sentir y expresar en el mundo y para el mundo que le rodea; desde ese momento se transparenta, sale a la luz desde su cuerpo frente a sí mismo y frente a losdemás; el ser humano vive con y de su apariencia corporal.


Corporeidad y motricidad
GÓMEZ JORGE (2002)
El hombre desde el inicio de su existencia ha sido la conformación de su cuerpo, susemociones y sus pensamientos actuando para sobrevivir en su contexto, por lo tanto la corporeidad entendida según Jorge Gómez como:
La construcción biosicosocial permanente, portadora de los másdiversos significados y de imaginarios que dialécticamente modifican la vida cotidiana nutriéndose del accionar, los afectos y los vínculos, las emociones, el gozo y el dolor, los impactos sensibles, laapreciación estética, la disponibilidad para vivir en plenitud o restringidamente y, fundamentalmente a partir de la diferenciación-identificación con los otros.
Por lo tanto la corporeidad es la base dela subsistencia humana.
Esta inicia desde la gestación por el origen de las sensaciones, el movimiento y sigue su desarrollo a través del tiempo por cada una de las etapas del hombre.
Se forma porla autonomía y la interrelación de los humanos para aprender a actuar entre ellos pero con su independencia. Lo que conlleva a que se efectúen cambios físicos y diferencias en el trato y contacto...
tracking img