Corporeidad y motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corporeidad y Motricidad

El Desarrollo Humano hace referencia a la evolución del ser a una mejor calidad de vida, con multiplicidad de experiencias, en una sociedad que deje “ser” en ella y parte de ella. El verdadero Desarrollo Humano es el que contempla todas las dimensiones de la persona y sus necesidades.
El término desarrollo se refiere a los cambios que el ser humano sufre a lo largo desu existencia. Podemos entenderlo como un concepto global que incluye a los términos: maduración, crecimiento, herencia, medio, aprendizaje, estímulo, puesto que implica la maduración de las estructuras y el crecimiento corporal, como resultado de la dotación hereditaria y su interacción con los factores ambientales. Como consecuencia, el desarrollo no deja de ser mecanismo de adaptación delindividuo al medio que le rodea en función de sus capacidades, de las condiciones del entorno y de sus posibilidades en cada momento.

Dentro del Desarrollo Humano y como parte de él, se encuentra el Desarrollo Motor. “El desarrollo motor, como un subsistema de un sistema de mayor jerarquía, el desarrollo humano, es quién otorga pertenencia, finalidad y significatividad al estudio de la motricidaddel ser humano” (1) Éste el conjunto de todos los cambios que se producen en la actividad motriz de un sujeto a lo largo de toda la vida; donde éste pone en juego su disponibilidad corporal y el control de sus movimientos. El Desarrollo Motor ocurre a causa de tres procesos: la maduración, el crecimiento y el aprendizaje con los que conjugan la adaptación y los estímulos.

La maduración esfundamental en este proceso motor ya que los seres humanos no pueden ejercer desde el primer momento de su existencia todas las funciones que les caracterizan. Todo este proceso madurativo es, relativamente corto en tiempo de desarrollo pero muy intenso y complejo.
Dentro del concepto de maduración podemos distinguir dos acepciones. La maduración biológica que es alcanzar la madurez, es decir, laconclusión del desarrollo del organismo en general y la maduración psicológica que es el proceso por el cual el sujeto alcanza la plenitud de sus capacidades. En este sentido, por ejemplo, Le Boulch afirma que la maduración consiste en hacer funcionales a todas las estructuras que sólo existían a nivel potencial.
Entonces, se puede decir que el concepto de maduración se refiere, tanto al procesocomo al resultado. Conseguir la meta del desarrollo es maduración, pero caminar hacia ella, también.

Los sistemas que intervienen en la motricidad son el muscular y el nervioso, fundamentales en el desarrollo motor.
-La maduración del sistema muscular: la función característica de este sistema es la capacidad de los músculos para contraerse y distenderse. Pueden aparecer problemas musculares:hipertonías (excesiva actividad muscular) e hipotonías (escasísima actividad muscular).
El tono muscular determina el carácter y viceversa. El movimiento siempre está determinado por factores afectivos y cognitivos. El movimiento no es un acto físico aislado.
En el nacimiento los músculos realizan movimientos sistemáticos y reflejos y en su evolución estos movimientos se van haciendo voluntarios yprecisos.
El proceso de maduración más significativo que le ocurre a los músculos es el incremento de fuerza (13−14 años), ligado a la maduración sexual por el aumento de la hormona testosterona en la pubertad, que desarrolla la musculatura.
-La maduración del sistema nervioso: este sistema es el que transmite las órdenes y dirige el movimiento.
Para alcanzar la función de transmitir el impulsonervioso son necesarios dos procesos:
Proliferación dendrítica: la célula nerviosa necesita establecer contacto (sinapsis) con otras células para transmitir el impulso nervioso. Para esto han de manifestarse una serie de alargamientos denominados dendritas que lo permitan. Uno de estos alargamientos es característico y se llama axón. Todo este proceso termina alrededor del cuarto año de vida....
tracking img