Corpusculos Tactiles

CORPUSCULOS TACTILES

Los receptores sensoriales, son estructuras ubicadas en la superficie corporal, en las cuales existen células capaces de responder con una gran sensibilidad a señalesespecíficas del entorno y de transferir la información recibida a terminales nerviosos aferentes y de ahí al SNC; corresponden a axones de neuronas sensitivas. El proceso que hace que el receptor sensorialresponda de un modo útil al estímulo se denomina transducción sensorial.
El contacto entre el individuo y el medio que lo rodea, se realiza mediante estos receptores. Así poseemos mecanoreceptores(tacto, audición, posición), quimioreceptores térmicos y del dolor.
Los receptores más simples son las terminaciones nerviosas libres, que son receptores del dolor y la temperatura.
La mayoría de lassensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores que están encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre las distintas capas de la piel.
Los receptoressensoriales pueden ser clasificados en:
1−. EXTEROCEPTORES: Incluyen a los receptores que primordialmente son afectados por el medio externo: Corpúsculos de Meissner, de Merkel y células ciliadas parael tacto; bulbos terminales de Krause para el frío; cilindros de Ruffini para el calor y terminaciones nerviosas libres para el dolor.
2−. TELECEPTORES: Son sensibles a estímulos distantes.
3−.PROPIOCEPTORES: Informan de la orientación de nuestro cuerpo en el espacio y de la disposición de nuestros brazos, piernas y demás partes del cuerpo Reciben impulsos principalmente de los husos muscularesy de los órganos tendinosos de Golgi.
4−.INTEROCEPTORES: Responden a los cambios que ocurren dentro de los tejidos viscerales y los vasos sanguíneos.
Los receptores sensoriales que se encuentranpresentes en nuestro tejido epitelial son:
• Corpúsculos de Ruffini:
Perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor ( nuestra temperatura normal oscila entre los 36 y los 37 grados) ....
tracking img